Así lo informó la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), mientras el titular de la seccional Santa Cruz, Javier Castro, dijo que «al menos 200 trabajadores quedarán en la calle».
«El 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa», sostuvo Castro en declaraciones a la prensa, informó la AOMA.
«Ellos aseguraron que ‘se terminó la exploración, por eso viene el cierre’ y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes, quienes en el año 2022 trabajaron en una normativa para dicho proceso» indicó el dirigente.
Castro destacó que se plantearon soluciones tales como «que la gente de Gobernador Gregores pueda reconvertir ese yacimiento como un yacimiento escuela y capaciten más a los trabajadores, para que a fin de año el operador que solo conocía de un área del yacimiento, salga más completo y lo podamos reubicar».
También apuntó a la Cámara Minera de Santa Cruz: «Es también llamativo el silencio ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto», afirmó.
El titular de la AOMA nacional, Héctor Laplace, responsabilizó «a la empresa por la improvisación ante tamaña decisión».
«Hoy Santa Cruz es la principal provincia minera y hay que hacer ese esfuerzo» para que no cierre, dijo. «No vamos a permitir que se presione por un retiro voluntario a nuestros representados, la solución es darle trabajo. Por eso, acompañamos la medida de los compañeros de Santa Cruz, y exigimos una pronta respuesta ante el atropello por parte de la empresa Pan American Silver», añadió.