
El incendio forestal en el Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín continúa activo y ya afectó 23.844 hectáreas. La estrategia de combate del fuego será con 282 personas en el terreno, los brigadistas serán transportados a lugares de difícil acceso para enfriamiento del perímetro y extinción de focos secundarios con la construcción de fajas y anclajes.
El operativo de emergencia incluye el despliegue de 17 medios aéreos para combatir las llamas. En el sector 3 trabajarán los helicópteros Super Puma y el Black Hawk. El Boeing 737 realizará descargas sobre el Cañadón Grande, debido al terreno y el viento pronosticado para la jornada.
En el Sector 4, las cuadrillas fueron transportadas por aire debido a la dificultad de acceso y trabajarán en el enfriamiento del perímetro desde Cañadón chico hasta Cañadon grande, para asegurar los últimos 800 metros de la línea de defensa.
El plan también contempla la construcción de nuevas vías de escape para garantizar la seguridad de los combatientes. Los medios aéreos realizarán descargas en puntos calientes para enfriar el terreno y consolidar las nuevas vías de escape.
Los equipos en los sectores 6, 7, 8, 1 y 2 se enfocarán en tareas de enfriamiento, extinción de focos secundarios y consolidación de fajas cortafuego, con el respaldo de maquinaria pesada y medios aéreos.
Las condiciones climáticas pronosticadas para hoy dificultan el combate del fuego. Los vientos predominantes del noroeste, con ráfagas de alta intensidad, afectan la visibilidad y pueden acelerar la propagación del incendio. Además, la topografía del lugar genera efectos locales que alteran la dirección del viento, lo que dificulta aún más las tareas de los equipos desplegados.