
Los reiterados choques protagonizados por camiones en el puente ferroviario que afectan el funcionamiento del Tren del Valle, reavivaron la preocupación por la falta de soluciones definitivas. Desde el Sindicato de Camioneros de Río Negro advirtieron sobre la urgencia de tomar medidas para evitar accidentes graves y garantizar la normal circulación del servicio ferroviario.
El secretario general del gremio, Gustavo Sol, manifestó su preocupación por la situación y cuestionó la ausencia de inversiones para mejorar la infraestructura. «No sabemos si esto le corresponde al gobierno provincial o nacional, pero no pueden seguir ocurriendo estos hechos. Hay que actuar antes de que ocurra una tragedia» indicó.
Uno de los planteos del gremio es la necesidad de limitar el paso de camiones de gran porte bajo el puente. «Si no se encuentra otra solución, se debería cortar el tránsito de transporte pesado en la zona o instalar barreras más eficaces para impedir el paso de vehículos que superen la altura permitida, porque el caño que pusieron no sirve tampoco” agregó Sol.
En los últimos años, se implementaron medidas paliativas, como la colocación de una estructura de advertencia para evitar que los camiones impacten contra el puente. Sin embargo, el problema persiste. Otra alternativa mencionada es la utilización de la ruta de circunvalación para desviar el tráfico de camiones.
«Estas rutas están diseñadas justamente para evitar que el transporte pesado atraviese zonas urbanas. Si la actual quedó dentro de la ciudad, hay que proyectar una nueva en el tercer puente y hacerla bien. Si pasa algún camión que se le rompa algo» sugirió el secretario general.
El municipio de Cipolletti planteó la posibilidad de establecer un sistema de aviso a Vialidad Provincial para que los camioneros con vehículos de gran altura sean redirigidos antes de alcanzar el puente. Sin embargo, Sol consideró inviable esta medida. «Con la burocracia que hay, nadie va a tomarse el tiempo de pedir autorización para circular. Necesitamos soluciones reales y prácticas” explicó.
El dirigente también cuestionó la falta de inversión en infraestructura vial y las políticas nacionales que, según él, han paralizado proyectos clave. «Se habló en su momento de una ruta del petróleo por la Barda para desviar el tráfico pesado, pero quedó en promesas” agregó Sol.
«Los más afectados son los trabajadores y los estudiantes que dependen del tren. Se necesita más empatía de quienes deben tomar decisiones» concluyó Sol.