
El incendio forestal en el Valle Magdalena del Parque Nacional Lanín se encuentra contenido, pero en las últimas horas se reactivó un foco que preocupa a los brigadistas. La superficie afectada es de 24.100 hectáreas, según el informó el Comando Unificado del Parque Nacional Lanín y el Gobierno de Neuquén.
Durante los sobrevuelos de rutina realizados ayer, se identificó un foco que sigue con actividad. Se trata de un foco de incendio que volvió a activarse, ubicado en un cañadón perpendicular al Cañadón Grande, con exposición oeste, una pendiente pronunciada y vegetación densa. La extensión abarca aproximadamente 200 metros por 200 metros y su ubicación con difícil acceso dificultan las tareas de extinción.
A pesar de la contención, las condiciones climáticas podrían reactivar el fuego. Factores como las altas temperaturas y los fuertes vientos representan un riesgo de propagación, por esta razón los equipos de emergencia mantienen un monitoreo constante en la zona afectada.
Para combatir las llamas, brigadistas y medios aéreos trabajan intensamente en el lugar. Actualmente operan tres helicópteros, dos con balde para arrojar agua y otro destinado al traslado de personal. Además, tres aviones AT refuerzan la contención del incendio bajo la coordinación de brigadistas del Parque Nacional Lanín.
Debido a las maniobras y la presencia de aeronaves en la zona, las autoridades decidieron suspender los accesos y actividades en los lagos Tromen y Quillén. La restricción se extenderá hasta el domingo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y facilitar las operaciones de combate al incendio.