
Uno de los indicadores de condiciones de vida de los hogares, realizada en 31 aglomerados urbanos, arrojó que el 10,1% de las personas habitó viviendas ubicadas en zonas inundables y el 6,3% cercanas a basurales durante el segundo semestre del 2024 (julio-diciembre), según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Este índice del organismo muestra seis aspectos de la participación de los hogares y la población en la distribución del producto social:
- Características habitacionales.
- Servicios públicos.
- Características del hábitat.
- Régimen de tenencia de la vivienda.
- Cobertura médica.
- Educación.
En el primer lugar de las características habitacionales, al segundo semestre del 2024, el 81,4% de los hogares y el 77,9% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente.
Por otro lado, el 6,5% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 12,1% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente.
En los servicios públicos se muestra el acceso de los hogares a los servicios de suministro de agua corriente y gas a través de redes públicas, y a las redes de desagües cloacales.
El 90,7% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 66,7% accede a la red de gas natural y el 73,2%, a la red de cloacas.
De allí surge que el 9,3% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 33,3% no dispone de gas de red; y el 26,8% carece de conexión a las redes cloacales.
El 54,3% de los hogares accede a los servicios públicos, mientras que el 45,7% restante no accede a al menos uno de los servicios públicos.
En cuanto a las características del hábitat, el 5,4% de los hogares habita en una vivienda cercana a basurales. De las viviendas localizadas en zonas inundables, el 8,4% de los hogares habita en dichas zonas.
El 94,6% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales, mientras que el 91,6% de los hogares habita en zonas no inundables.
En cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, el 60% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,5% de los hogares son propietarios de la vivienda solamente. Por su parte, el 22% de los hogares son inquilinos.
En la sección de cobertura médica, se presenta la distribución de las personas según tipo de cobertura.
En el total de la población, el 67,1% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 32,8% solo posee cobertura médica a través del sistema público. Esto representa a 9.759.000 de personas.
Y en la sección de educación, el 97,7% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,3% no asiste (equivalente a 159.000 niños, niñas y adolescentes).
En cuanto a jóvenes de 18 a 24 años, el 49% asiste a un establecimiento educativo y la mayoría se encuentra cursando el nivel de educación superior universitario (el 74,7%).
Del 51% que no asiste a un establecimiento educativo, el 55,6% cuenta con el nivel secundario completo, y el 27,6% con el mismo incompleto.
En edad de 25 a 29 años, el 23,2% de la población no finalizó el secundario; en el rango de 30 a 64 años el número asciende al 32%; y de 65 años o más el número se sitúa en 52,6%.