El fiscal Carlos Schaefer reclamó este jueves en la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes, 12 años de prisión y el doble de inhabilitación para ocupar cargos públicos para Raúl Gastón Fontana (42), quien en 2021 había alcanzado el cargo de jefe de la PNA en Itá Ibaté y es juzgado por narcotráfico agravado.
Asimismo, el representante del Ministerio Público ante el estrado de los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Moreyra, solicitó que sea absuelto y la libertad inmediata del supuesto cómplice de Fontana, Aníbal Vicente Torres (39).
En tanto que solicitó que se abra una nueva investigación por el presunto delito de coacción por parte de Fontana y otros sospechosos individualizados como Gabriel Ayala y Cristian Galeano, que habrían presionado a Torres para que brinde información sensible sobre el paso de los estupefacientes por las costas que estaban en su dominio.
Fontana, que fue requerido como supuesto organizador del transporte de estupefacientes agravado por ser funcionario público, amplió hoy su indagatoria durante dos horas y según indicaron fuentes judiciales, de sus palabras se desprenden ratificaciones a las hipótesis por las que fue llevado a juicio el exoficial de la PNA.
El principal imputado fue trasladado desde la provincia de Santiago del Estero, donde se encuentra con prisión preventiva desde septiembre de 2021.
Durante el debate declaró un grupo de agentes de la PNA, que indicaron que por orden de Fontana se le había secuestrado una embarcación y material de pesca a Torres, quien para obtener la devolución de sus elementos debía brindar información sobre el traspaso de estupefacientes.
Según se desprende del expediente que estuvo a cargo del fiscal federal Flavio Ferrini ante el Juzgado Federal 1 de la capital correntina, Torres «gestionaba el traslado de la sustancia estupefaciente de la República del Paraguay y obtenía los datos de futuros traslados que eventualmente se materializarían a través de los diversos contactos, para que posteriormente se efectuara la entrega de la droga a los compradores».
El juicio continuará el miércoles 29 de marzo con el alegato de la defensa y el dictamen de sentencia, según precisaron fuentes judiciales.