Lanzamiento de la nueva etapa de Precios Justos: verificarán el cumplimiento de manera online

El lanzamiento se hará este viernes en el CCK. Presentarán dos softwares para reducir el nivel de inspecciones presenciales.

La Secretaría de Comercio relanzará este viernes el programa Precios Justoscon dos softwares para controlarlos desarrollados por Arsat y la empresa norteamericana Amazon.

«Los controles presenciales quedaron obsoletos», explicaron en las oficinas de la Secretaría al mostrar los programas, así como de la manera de monitorear la evolución de los precios a diario a un nivel tan micro que permite el seguimiento de un producto determinado en cada punto de venta.

Con estas herramientas, se apunta a no tener que recurrir a afiliados de Camioneros o agrupaciones sociales queriendo ingresar a supermercados a controlar precios.

El programa será anunciado a las 11:30 desde el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) con la presencia de empresarios y gremios. Se relanza abracando, hasta el momento, 49.832 productos de distintos sectores brindados por 482 empresas.

¿CÓMO FUNCIONARÁN LOS PROGRAMAS DE CONTROL?

Los softwares controlarán tanto la evolución de precios dentro del acuerdo del 3,2% mensual como los 2.000 productos que estarán en las canastas congeladas.

El primer software seguirá la evolución diaria de más de 3,6 millones de precios. Entendiendo precio por el valor de un producto dado en una sucursal determinada de un local que participa de los acuerdos vigentes.

Este toma las bases de datos informadas todos los días por las empresas al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y siguiendo su evolución diaria, el software alerta los grupos de precios que avanzan en cada mes más allá del 3,2% pautado.

De esta forma, controlan el mismo precio de cada boca de expendio teniendo en cuenta que el mismo producto puede tener un precio distinto según zona geográfica o bandera (hiper, super y minimercado).

El segundo software apunta a la venta web. Con un modus operandi similar a la primera, el software recorre todas las paginas de venta web de las empresas que ingresan al acuerdo y saca una foto de la pantalla con los productos y precios publicados a diario. Con la misma lógica compara contra los precios anteriores y controla su evolución.

Ambos sistemas tienen un segundo paso que es el control humano con un equipo que monitorea y va validando las razones de las distorsiones y el pedido de explicaciones a las empresas.

Estos informes alimentarán la mesa de precios que a diario se reúne en la Secretaria de Comercio para controlar la evolución del programa y poner foco en los puntos de atención, analizar desvíos y avanzar con los planes de contingencia.

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