La Selección argentina Sub-17 pondrá en marcha su sueño mundialista en el Sudamericano de la categoría que comenzará este jueves en Ecuador. El mismo se disputará hasta el 23 de abril y otorgará cuatro plazas a la próxima Copa del Mundo de la FIFA que organizará Perú del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.
PUBLICIDAD
El torneo mantendrá el formato clásico que tienen los certámenes en el que compiten los seleccionados de la Conmebol. Estará dividido en dos fases, en la primera, cada selección nacional disputará cuatro partidos frente a los rivales de su grupo y los tres primeros de cada zona avanzarán a la siguiente etapa, el Hexagonal Final, en donde se jugarán cuatro encuentros más para definir al campeón sudamericano -el que sume más puntos en la tabla final- y los clasificados al Mundial -los primeros cuatro de la zona-.
Las 10 selecciones estarán repartidas en dos grupos. Por ser el anfitrión, Ecuador fue uno de los cabezas de serie, mientras que el otro elegido fue Argentina, último campeón en la edición 2019 que se disputó en Perú.
De esta manera, las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera: Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia (Grupo A); Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia (B).
La sede de la primera fase será Guayaquil, y se jugará en los estadios Cristian Benítez y George Capwel. Para la definición, la organización eligió la ciudad de Quito, en el estadio Atahualpa y el Rodrigo Paz Delgado.
El torneo se podrá seguir por TyC Sports y TyC Sports Play (Argentina), y para toda Latinoamérica, la transmisión será por el canal D-Sports.
Argentina buscará repetir el título
La Selección argentina, que hace cuatro años, en la edición 2019, dejó afuera del hexagonal final a Brasil en la última fecha de la fase de grupos y se quedó con el campeonato tras terminar en el primer lugar de la zona final con 10 puntos, los mismos que cosechó Chile, pero por diferencia de gol y el triunfo para la Albiceleste entre ambos, el conjunto que dirigió Pablo Aimar se consagró como el mejor de la mano de nombres como Alan Velasco, Matías Palacios y Juan Sforza.
Cuatro años más tarde, ya que la edición 2021 no se jugó con motivo de la pandemia de coronavirus, Diego Placente será el DT del combinado nacional que tendrá a Claudio Echeverri como máxima figura. El futbolista de River, apodado El Diablito, es la joya de las Divisiones Inferiores del Millonario, y uno de los baluartes del entrenador para liderar al conjunto argentino al bicampeonato y, claro, el objetivo central: asegurar su participación en la próxima Copa del Mundo.
La Selección debutará este viernes ante Venezuela desde las 21, para luego enfrentarse a Bolivia el domingo 2 de abril. Después de la fecha libre, el tercer encuentro del grupo será ante Perú (jueves 6) y para cerrar la zona, el duelo será ante Paraguay (sábado 8).
Las promesas del torneo Sub 17
Las grandes ligas del mundo del fútbol están nutridas por jugadores sudamericanos, y a medida que pasa el tiempo, es más común observar que las jóvenes promesas parten a Europa u otros continentes con mayor antelación, por ello, el certamen contará con varios ojeadores y pondrán especial atención en casos específicos que son seguidos de cerca.
Así es el caso del representante de la selección ecuatoriana Kendry Páez, de 15 años. El delantero ya se ganó un lugar en el plantel profesional de Independiente del Valle que dirige el argentino Martín Anselmi. Es la gran apuesta de los locales y es seguido muy de cerca por el Chelsea, de la Premier League. El atacante llevará el dorsal 10 de su seleccionado y podría ser decisivo para que su combinado luche por el título sudamericano.
Otro de los jugadores que llamó la atención de los scouts de diferentes ligas es el brasileño Rodrigo César. El delantero del Santos milita en la categoría Sub 20 del conjunto paulista y está catalogado por la prensa de Brasil como un atacante «potente y letal». Lleva anotados dos goles en los cuatro partidos que se disputaron hasta el momento del Brasileirao de su división.
Con contrato hasta 2025 en el club donde brillaron glorias de la Verdeamarela como Pelé y Neymar Jr, Rodrigo se presenta como la carta goleadora del seleccionado que buscará su revancha de volver a consagrarse campeón (es el que más títulos tiene en la Sub 17) y ser uno de los clasificados al Mundial.
Por último, el vigente campeón tendrá en el «Diablito» Echeverri a su figura estelar. El oriundo de Resistencia, Chaco, es conocido por todos en Núñez, donde llegó en 2017 proveniente de Deportivo Luján. Tiene contrato hasta finales del 2025 con una cláusula superior a los 20 millones de dólares. Su participación en torneos internacionales con el Millonario en Europa, generó la atención de varios clubes que pusieron sus ojos en él.
Echeverri tuvo la oportunidad de compartir un entrenamiento con los campeones del mundo antes de viajar con la Sub 17 a Ecuador. Luego de compartir la práctica, Ángel Di María fue contundente cuando le preguntaron por la joya riverplatense. “Ya lo estuvimos viendo. Es lindo que el cuerpo técnico le dé este tipo de oportunidades a los más chicos para poder disfrutar con los más grandes en este momento tan lindo que estamos viviendo. Es picante”, dijo «Fideo».
Calendario de la selección argentina en el Sudamericano Sub 17
Fecha 1 (Viernes 31 de marzo): Argentina – Venezuela, en el Estadio George Capwell (Guayaquil).
Fecha 2 (Domingo 2 de abril): Bolivia – Argentina, en el Estadio George Capwell (Guayaquil).
Fecha 3: Libre.
Fecha 4 (Jueves 6 de abril): Perú – Argentina, en el Estadio Christian Benítez (Guayaquil).
Fecha 5 (Sábado 8 de abril): Argentina – Paraguay, en el Estadio George Capwell (Guayaquil).
El plantel argentino para el Sudamericano en Ecuador
Los jugadores convocados son: Lorenzo Luchino (Sevilla), Froilán Díaz (Unión de Santa Fe), Enrique Maza (Atlético Tucumán), Dylan Gorosito (Boca), Ulises Giménez (River), Juan Giménez (Rosario Central), Tobias Palacio (Argentinos Juniors), Gonzalo Escudero (Racing), Juan Villalba (Vélez), Axel Cabellos (Racing), Octavio Ontivero (Lanús), Camilo Rey Domenech (Boca), Gustavo Albarracín (Talleres de Córdoba), Mariano Gerez (Lanús), Valentino Acuña (Newell’s), Kevin Gutierrez (Rosario Central), Claudio Echeverri (River), Maximiliano Porcel (Vélez), Agustín Ruberto (River), Alejo Sarco (Vélez), Ian Subiabre (River), Santiago López (Independiente) y Benjamín Acosta (Lanús). (NA)