Levantador de pesas se anotó en competencia como mujer y rompió el récord

De esa manera protestó contra las reglas que permiten que cualquier persona que se autoperciba mujer participar en la división femenina.

Un entrenador canadiense de levantamiento de pesas dijo autopercibirse mujer y se inscribió en un torneo femenino que no solo ganó sino que batió el récord.

De esa manera, Avi Silverberg -que compitió con musculosa masculina y barba tupida- superó el récord local al levantar 167,5 kilos.

Silverberg en realidad buscó protestar contra las reglas de la competencia que permite que cualquier persona compita en la división femenina, de acuerdo a su autopercepción.

Fue en el «Heroes Classic 2023» en Lethbridge, una competencia organizada por la asociación canadiense CPU que permite competir a las personas en las categorías según la autodeterminación.

A raíz de ello, no exige terapias hormonales ni ningún otro tipo de método de transición de acuerdo con su reglamento.

«Con base en la evidencia disponible, el Grupo de Trabajo de Expertos consideró que los atletas trans deberían poder participar en el género con el que se identifican, independientemente de si se han sometido o no a una terapia hormonal», expresó la CPU.

Precisamente, para protestar contra esa política, Silverberg se anotó como mujer tras asegurar que se autopercibía mujer.

Y superó a la anterior poseedora del récord de «press banca», la atleta transgénero Anne Andres, quien estuvo presente cuando Avi dejaba atrás su marca de hace dos meses (125 kilogramos).

Además, la decisión del canadiense se produjo semanas después de que la mujer transgénero JayCee Cooper ganara una demanda contra la organización USA Powerlifting por haberle prohibido competir en la división femenina contra atletas cisgénero.

Relacionados