Esta mañana se realizó la audiencia de formulación de cargos a 7 personas que trabajaban en la empresa NAO al momento de la la explosión e incendio de la refinería el 22 de septiembre de 2022 a las 4 y 10 de la madrugada. La fiscalía expuso un sin fin de irregularidades que se cometieron en la empresa en cuanto al incumplimiento de normas, falta de mantenimiento de sectores muy peligrosos, instalaciones eléctricas artesanales y falta de válvulas en sectores claves que hacían que por momentos los trabajadores hagan su tarea a” ojimetro” asi lo describio la fiscalía para representar el grado de precariedad con el que se trabajaba exponiendo la vida de los trabajadores.
Se le formularon cargos por estrago culposo a Rodrigo Arias Gerente general de NAO y a Angel Obreque jefe de producción.
Por estrago doloso se inculpo a Guido Torti jefe de planta, Silvio Saibene jefe de mantenimiento, Cecilia González y Gimena Brillo de seguridad e higiene de la empresa y además al auditor externo Alfredo Novaro que era quien presentaba la documentación a la secretaria de energia para las habilitaciones pertinentes.
En los papeles la empresa cumplia con las documentaciones pero la empresa en su composicion incumplia con varias normas de seguridad. De hecho el tanque 205 en los papeles figuraba que era de almacenamiento y en la práctica era de mezcla de combustibles inflamables, la tapa que tenía era un trapo y ladrillo. Aquí en este tanque se mezcló fuel loil a alta temperatura y un solvente ultraliviano esto generó gases y vapores que al mezclarse con el sistema eléctrico precario terminó explotando e incendiando con el resultado trágico de la muerte de Fernando Jara, Gonzalo Molina y Victor Herrera.
Se determinó que la etapa de investigación será de un año al ser esta una causa compleja. El juez Raúl Aufranc decidió que las pruebas aportadas por la fiscalía son suficientes para formular cargos imputando a dos de la personas por estrago culposo y a 5 por estrago doloso.