El debut del nuevo mecanismo tuvo lugar en el encuentro que jugaron en Marruecos, Al Ahly -que se impuso por 3-0y el campeón de Oceanía, Auckland City.
Con todo definido por los goles de El Shahat, Sherif y Tau, no hubo demasiadas complicaciones para el árbitro chino Ning Ma. Pero en tiempo de descuento, sancionó penal tras una fuerte infracción en el borde del área de Adam Mitchell -fue amonestado y todo estaba preparado para el remate.
Pero el VAR, a cargo de su compatriota Fu Ming, lo convocó a revisarla porque claramente había sido fuera del área la infracción. Tardó demasiado Ning Ma en modificar una decisión que era más que evidente, aunque quizás la demora radicó en que evaluó la expulsión por impedir una ocasión manifiesta de gol del defensor del conjunto neozelandés.
Hasta el momento, el árbitro solo debía realizar gestos o señales para comunicar su decisión, pero ahora el árbitro chino -en inglés- debió explicar a través de los altoparlantes que la infracción había sido fuera del área y que el futbolista del Auckland iba a ser expulsado.