El choque tuvo como protagonistas a un camión y un grupo de animales pertenecientes a una familia criancera que realizaba la trashumancia desde el Río Litrán hacia el Cerro Colorado, a 17 kilómetros de Bajada del Agrio.
Según el relato del comisario inspector Cristian Vázquez, el criancero se detuvo un momento a descansar con sus animales en una zona que se encuentra a dos kilómetros de la ruta.
Pero mientras éste dormía, varios de sus animales continuaron el camino y pisaron el asfalto. En ese momento, un vehículo que pasaba a gran velocidad sobre la ruta atropelló a gran parte del arreo.
«Estos animales ya de pequeños saben los caminos y hacia donde tienen que continuar, por eso este grupo quiso seguir su camino y al subir a la ruta se produjo el incidente vial», dijo el comisario, según informó el medio provincial La Mañana de Neuquén.
Según dijo el jefe policial, aún no tienen muchos detalles del vehículo que pisó los animales, pero presume que es un camión o un «automóvil de gran porte».
El criancero se llama Ernesto Villar. Su hijo confirmó a ese medio que los animales muertos son «47 chivas, un perro y un caballo», y que tuvieron que sacar todos los animales de la ruta. «Algunas chivas sobrevivieron pero quedaron agonizando a un costado», indicó.