Desde el día lunes las oficinas de Anses de todo el país están iniciando trámites de jubilaciones para aquellas personas que no tienen los 30 años de aportes necesarios que pide la ley y necesitan regularizar la situación inscribiéndose en la moratoria que entró en vigencia.
El trámite es extremadamente sencillo y los turnos se están otorgando con regularidad. Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página de Anses www.anses.gob.ar e ir a Solitud de turno. Ahí hay que seleccionar la clase de turno que se necesita y puede ser Jubilación o bien Asesoramiento de plan de regularización de deuda previsional. Ambas opciones son válidas, la diferencia es que eligiendo jubilación se puede designar apoderado.
Antes de acudir al turno, se recomienda:
1) En el caso de las mujeres, ver desde MI ANSES si tienen hijos y si están cargados en el sistema para que puedan hacer valer el Programa de Tareas de Cuidado, que computa 1 año de aportes por hijo nacido vivo. En el caso de que los hijos no estén cargados, llevar las partidas de nacimiento el día del turno.
2) Chequear los aportes que figuran en MI ANSES: Muchas veces figuran menos o directamente no figuran aportes hechos por las empresas, en ese caso es conveniente llevar o bien la certificación de servicios de esas empresas o recibo de haberes por esos años. ¿Por qué es importante esto? Para que salga más barata la cuota de moratoria, ya que la Anses al hacerle el plan tomará los años que figuran en el sistema, si el beneficiario lleva más pruebas se le tomarán menos años para incluir en el plan de regularización de deuda previsional o moratoria.
Una vez presentado el titular en el turno, siempre con el DNI vigente, el operador de Anses recibirá la documentación, la escaneará y hará el cálculo de las cuotas de la moratoria en el caso de que se apruebe el informe socicoeconómico. En el caso de que no lo hiciese, el operador lo informará y volverá a citar al titular cuando esté todo aprobado para generar un VEP de pago de moratoria en una sola cuota. Para el caso de que se apruebe el socioeconómico, el titular deberá firmar la aceptación del plan y a los 60 días estará disponible el primer haber jubilatorio.
Para los autónomos, es conveniente llevar hecho el SICAM (deuda de autónomos), ya que si hay pagos hechos bajo esta modalidad, se computarán parta abaratar la moratoria. Si el SICAM lo hace el operador de Anses, computará sólo los pagos que le aparecen en el sistema.