El hecho que se investiga ocurrió en Bariloche el 16 de febrero de 2022, en inmediaciones del Lago Escondido, en la zona del Circuito Chico de la ciudad cordillerana, a unos 25 kilómetros del centro.
En esa ocasión el imputado, Fernando Alves Ferreira, quien confesó la autoría del hecho ante el juez interviniente, descerrajó seis disparos contra Eduarda Santos de Almeida provocándole la muerte.
En oportunidad de formular los cargos, el fiscal interviniente, Martín Lozada, destacó que la relación que unía a ambos participantes en el hecho constituía los rasgos de una relación de dependencia económica y emocional, propios de una posición dominante del hombre sobre la mujer y en ello fundó su pedido de pena por la causal de femicidio.
En la audiencia llevada a cabo en el día de hoy el imputado, Fernando Alves Ferreira, manifestó que se autopercibe mujer desde su adolescencia y que deberá ser llamado Amanda Alves Ferreira.
El abogado Nelson Vigueras fue el encargado de transmitir ante el juez Martín Arroyo la pretensión de modificar la carátula del hecho.
«Fernando se autopercibe Amanda», dijo el letrado, y justificó su teoría argumentando que Alves Ferreira -antes del hecho- se sometió a cirugías e inició los trámites para modificar su sexo.
La modificación de la carátula de la causa fue rechazada por el fiscal Lozada.
Luego de un arduo debate entre las partes, sin posibilidades de llegar a un acuerdo, el juez interviniente, Juan Martín Arroyo, consideró que la acusación era precisa y habilitó que el caso llegue a juicio, cuando será el momento de dirimir qué teoría prevalece en el caso que se juzgará.