El texto establece que los beneficiarios de jubilaciones y pensiones ya no tendrán que hacer ninguna demostración de supervivencia sin importar cuál sea la edad que tengan ni el banco en el cual les depositen sus haberes.
En la actualidad y luego de que durante la pandemia no se solicitara, los bancos volvieron a pedirla desde el año 2022 aunque con requisitos más laxos.
El trámite actual no necesariamente requiere que la persona vaya al banco a acreditar su existencia, sino que mediante compras con tarjeta de débito de la entidad bancaria, el uso de tótem o cajero automático, o bien la utilización de una aplicación en el celular sustituían dicho trámite.
El proyecto busca que quede anulada toda demostración de vida , incluso las que se usan en la actualidad.
En la actualidad, tanto el Banco Provincia como el Banco Nación no piden fe de vida por ningún medio. Otros bancos, como el Ciudad, dejaron de pedir la fe de vida, dependiendo de la edad del beneficiario. También tiene esta modalidad el Banco Crediccop.
Otras entidades bancarias solicitan los diferentes métodos enunciados que deben realizarse o bien todos los meses, o bien cada tres meses (según el banco).
De aprobarse la nueva ley, ya no será necesario hacer ningún trámite. Los bancos deberán cruzar la información con el Registro Nacional de las Personas para acreditar los fallecimientos.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987