Comenzó jury a juez de Rincón de los Sauces por mal desempeño

El juicio durará hasta el jueves con la presencia de 30 testigos y 6 hechos por los que la fiscalía endilga mala conducta al juez Villegas

Comenzó esta mañana el jurado de enjuiciamiento contra el juez Sebastián Andrés Villegas  acusado de mal desempeño en sus funciones mientras estuvo a cargo del juzgado de Rincón de los Sauces.

La acusación la efectuó el fiscal Jefe Pablo Vignaroli en el recinto de la Legislatura provincial ante el jurado que integran los vocales del TSJ Moya, Elosu Larumbe y Busamia; los diputados Du Plessis y Fernández Novoa; y los abogados Lupetrone y Hadad y apuntó que Villegas acosó a una funcionaria que ingresó al juzgado en 2017, conducta que luego se transformó en persecución laboral hasta 2019.

“Sus actos se cometieron desde una posición de asimetría y contra una mujer que estaba recién ingresada en el Poder Judicial e implicaron violencia de género», explicó Vignaroli en su alegato de apertura. 

De acuerdo a la acusación impulsada por el Ministerio Público Fiscal, el mal desempeño se materializa cuando “la conducta de un magistrado luego de su nombramiento pone de manifiesto que carece o ha perdido las condiciones necesarias para continuar en el ejercicio de su cargo. Sobre la base de su actuación previa se juzga la idoneidad actual o futura para continuar desempeñándose en el cargo público que le han confiado”. En este sentido, «la buena conducta que se exige a los magistrados abarca la entera actuación, dentro y fuera del tribunal, y excede el ámbito de las normas jurídicas para abarcar también el que es propio de los principios y normas éticas”. Del magistrado se pretende “una conducta ejemplar de cara a la sociedad que le confía tan delicada tarea como es la de administración de justicia”.

El juicio durará hasta el jueves con la presencia de 30 testigos y 6 hechos por los que la fiscalía endilga mala conducta al juez Villegas.

Relacionados