A partir del mes de mayo aumenta a $506.230 el piso por el cual se descuenta el impuesto a las ganancias. Este piso también afecta a jubilados y pensionados, a pesar de que la Justicia declaró inconstitucional este descuento a este sector de beneficiarios por medio de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Los jubilados y pensionados, ya sean de Anses o de alguna otra caja no integrada al sistema nacional, pagarán Ganancias cuando sus ingresos superen el equivalente a 8 veces el haber mínimo del sistema general. En marzo, abril y mayo ese monto de referencia es de $469.323. Durante estos meses, el piso para los trabajadores activos fue de $404.062, entonces la base superior, la de $469.323, es la que estuvo vigente.
Al aumentar el valor el mes próximo a $506.230, pasa a ser un monto superior al establecido por los 8 ingresos, entonces, ese monto es el que pasará a estar vigente.
La disposición de los 8 haberes no aplica a quienes tienen otros ingresos ni a quienes paguen Bienes Personales. En este caso, se tributa igual que los trabajadores activos.
En junio habrá aumento de los haberes previsionales establecido por la ley de movilidad, por lo tanto se modificará el valor que estará vigente solo en el mes de mayo.
En el país hay alrededor de 26.000 jubilados que tributan Ganancias, con un haber mensual que supera los $500.000. En muchos casos son jubilados por leyes especiales o que han hecho juicio y lograron una recomposición del haber, ya que el haber máximo de Anses hoy es de $394.762.