A 30 años del atentado a la AMIA y el constante pedido de justicia

En el Centro Hebraico de Neuquén se realizó un acto de conmemoración para recordar las 85 víctimas que perdieron la vida en el atentado. El 18 de julio de 1994 una explosión sacudió el centro de Buenos Aires y destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El atentado que dejó a 85 […]

En el Centro Hebraico de Neuquén se realizó un acto de conmemoración para recordar las 85 víctimas que perdieron la vida en el atentado.

El 18 de julio de 1994 una explosión sacudió el centro de Buenos Aires y destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El atentado que dejó a 85 víctimas y más de 300 heridos, después de 30 años continúa el pedido de una justicia reparadora.

Esta mañana se llevó adelante un acto conmemorativo en el Centro Hebraico de Neuquén, en el cual participaron funcionarios del gobierno provincial y renovaron el pedido de justicia.

La Vicegobernadora, Gloria Ruiz en diálogo con Radio 7 expresó: “30 años que lamentablemente sigue vigente este grito de parte de todos los argentinos pidiendo justicia, donde la justicia no ha estado presente”.

Luego de tres décadas de impunidad, la lucha se centra en recordar a las 85 víctimas y en darle continuidad al pedido de justicia, para el esclarecimiento de los responsables del trágico atentado.

“Hay muchas personas involucradas en esclarecer este hecho tan terrible que nos atravesó como argentinos, donde realmente el pedido de perdón de parte de todos nosotros, donde lamentablemente al día de hoy no se ha logrado dar con los autores de esta fatal tragedia” indicó Ruiz.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari señaló: “La impunidad es otra forma de terrorismo de Estado, la mejor forma de congelar a una sociedad es causando terror, que haya impunidad es que no haya sanción. Y así es como un grupo reducido de personas a nivel mundial controlan países enteros”.

“La justicia está presionada por la política” agregó Gennari al subrayar que aunque existan jueces y fiscales comprometidos con su deber, el sistema judicial necesita una reforma urgente para garantizar la independencia y efectividad en la resolución de casos como el atentado a la AMIA. La presión política sobre la justicia fue uno de los temas centrales, y se destacó la importancia de que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.

“El miedo en realidad puede estar presente, yo no vanaglorio la temeridad pero hay que vencerlo. Porque tenemos una responsabilidad, simbólicamente un reconocimiento cuando uno ha perdido un hijo, ha perdido un hermano, entonces creo que en el sistema hay jueces y juezas muy valientes que deberían ser acompañados por una reforma judicial”concluyó Gennari.

Relacionados