Al cumplirse 9 años del crimen del oficial Víctor Fabián Garro, cometido en Añelo, el jueves familiares y vecinos realizaron un acto en la comisaría décima de esa localidad e inauguración de una calle que lleva su nombre.
En entrevista con Radio 7, el abogado de la familia, Gustavo Lucero, dijo que en el acto la hermana de Víctor agradeció a policias que colaboraron, al director de Seguridad Interior de Añelo, el jefe de la Comisaría Décima, al intendente y también a las autoridades judiciales y policiales de Chile que tras recapturar a Hernán Ruíz Herrera, autorizaron la extradición y lo trasladaron hasta el aeropuerto de Neuquén.
Además, Lucero afirmó que en el discurso los familiares de Garro » Reclamaron un pedido de disculpas a ciertas autoridades judiciales que han defraudado a la familia y también al jefe y al subjefe de la policía de la provincia de Neuquén, a quienes le reclamaron que en el acto del séptimo aniversario, en octubre del año 2021, cuando ya se tenía conocimiento que Ruíz Herrera había sido liberado y estaba en Chile, se lo ocultaron a la familia».
Respecto al proceso político, que se inició contra la jueza de ejecución Raquel Gass, que en julio de 2021 liberó a Ruíz por error, Lucero afirmó que «El tribunal de enjuiciamiento, decidió, por mayoría, que no se la lleve a la jueza a juicio. Es lamentable, el modelo se tiene que revisar, no puede ser que en enero una comisión diga que se tiene que ir a juicio político y ahora otro tribunal diga que no», expresó.
El caso
El policia Víctor Fabián Garro recibió tres disparos, el 5 de octubre de 2014, al acudir a un operativo en la toma El Mirador, en Añelo; uno de los disparos eludió el chaleco antibalas, le ingresó por la axila y le causó la muerte. Fueron declarados culpables de su asesinato Héctor Hernán Ruiz Herrera (32) y su padre, Emilio Ruiz Baldevenito (63) y puestos en prisión en la U11.
En el 25 de junio de 2021, una comisión pasó por la U11 retiró a Ruiz Herrera y lo trasladó hasta el paso internacional Pino Hachado donde el chileno tuvo que realizar los trámites en la aduana de su país y quedó en libertad.
La fiscalía advirtió el error el 7 de julio de 2021. El fiscal Maximiliano Breide Obeid solicitó a la jueza Raquel Gass la captura internacional del asesino liberado el 3 de septiembre de 2021, después de los trámites de rigor, Interpol libró la captura de Ruiz Herrera en código rojo.
En la actualidad ambos permanencen en la unidad de detención 11, donde van a continuar cumpliendo la pena que les fuera impuesta de prisión perpetua, hasta el año 2049.