El dirigente peronista y actual asesor ad honorem de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, planteó que el gran «error» del Frente de Todos fue «subestimar las dificultades que significaba un gobierno de coalición», además de reconocer que estuvieron «lejos de cumplir las promesas» de campaña realizadas en 2019 producto de cuestiones externas y «la propia interna» oficial.
«Si me preguntan qué error cometimos fue que no supimos las dificultades que significaba un gobierno de coalición y un gobierno en condiciones de presidencialismo. El presidencialismo nunca funciona demasiado bien con las coaliciones. Siempre son complejas y en el peronismo, por nuestra propia naturaleza, con más razón», resaltó Abal Medina durante una entrevista con Noticias Argentinas.
En ese marco, el dirigente peronista subrayó: «Me parece que al principio nosotros subestimamos estas dificultades en vez de armar mecanismos institucionales para resolver cuando no hay acuerdo. Teníamos que definir si las diferencias se iban a resolver en una mesa como existe en muchas colecciones del mundo. Tendríamos que haber hecho eso y antes de ganar haber acordado más o menos un programa para definir por ejemplo qué hacer con el préstamo del FMI».
«Ahora puede creer que basta con firmar una cosa linda electoralmente y ganar. Sabemos la dificultad que tiene generar un gobierno de coalición y ya los actores han ido desarrollando ese conocimiento. En 2019 había tanta publicidad con el impacto que tuvo el Frente de Todos y con ese gran resultado electoral que no nos dimos cuenta y subestimamos las dificultades. Se presentó como un gobierno de coalición, pero nunca se pensó qué mecanismos institucionales utilizar cuando no había acuerdo. Se dio por hecho que iban a estar siempre todos de acuerdo y la político es más compleja», destacó.