El asistente letrado de la fiscalía de homicidios, Pablo Jávega, formuló cargos ayer a una médica y la acusó por actuar de forma negligente al atender a una niña que falleció en una clínica de Neuquén. Se trata de la tercera médica imputada por el crimen y fue acusada como autora del homicidio. En una primera audiencia, realizada el 9 de marzo pasado, Jávega acusó a una médica y un médico, también como autores del homicidio.
El asistente planteó que los tres médicos actuaron con negligencia al evaluar a la paciente, al omitir la realización de acciones terapéuticas para contrarrestar el cuadro de abdomen agudo quirúrgico que presentaba al asistir a la clínica La Natividad, que evolucionó en una sepsis y posteriormente le causó la muerte.
El accionar de los médicos fue «deficiente en la interpretación de los antecedentes, hallazgos clínicos y radiológicos conllevando a un diagnóstico y tratamiento erróneo», indicó durante la audiencia el representante del Ministerio Público Fiscal. Como consecuencia, postergaron «medidas específicas que son determinantes en una respuesta favorable y lograr la restauración de la salud de la paciente, pudiendo haber actuado de un modo diferente para revertir el cuadro que padecía».
De acuerdo con la teoría del caso presentada por la fiscalía, el hecho ocurrió el 22 de marzo de 2022. Alrededor de las 23, la víctima de 11 años, ingresó a la clínica con fiebre y dolor abdominal. Fue atendida por el médico y la médica, quienes solicitaron una radiografía de abdomen y le indicaron analgesia, antitérmicos, laxantes y micro enemas. Además, indicaron que de continuar el dolor abdominal debería regresar a los consultorios externos. Al día siguiente, la niña falleció.
El asistente letrado sostuvo que los profesionales «asumieron indebidamente un diagnóstico presuntivo de constipación, (desestimando los hallazgos radiológicos existentes, clínica y antecedentes), cuya demora en el diagnóstico y tratamiento correcto desencadenaron en sepsis».
El delito que le atribuyó a la médica fue homicidio culposo en calidad de autora. El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos de acuerdo a lo requerido y estableció el plazo para concluir la investigación conforme lo solicitado.