En la medianoche de este domingo se registró un sismo de 6.6 en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Previsión Sísmica se ubicó a unos 15 kilómetros de Loncopué. Además, se registró percepción en distintas localidades de toda la franja cordillerana de Río Negro, Neuquén y Chile, y los habitantes de toda la región fueron alertados por sus dispositivos móviles.
El sismo tuvo 214 kilómetros de profundidad según los datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres chileno. Por la profundidad, se pudo percibir intensamente en un basto territorio y se puede advertir que se trata de un movimiento de subducción, por causas naturales.
El registro fue a las 23:05 hora Argentina y hasta el momento, no hay reportes de víctimas ni de daños materiales por esta actividad sísmica. Sin embargo, dada la magnitud considerable del evento, las autoridades locales llamaron a la población de zonas aledañas a mantener la calma y adoptar las medidas de protección correspondientes.
«Es un sismo con todos los elementos naturales», explicó el geógrafo Javier Grosso en diálogo con Todo se Sabe por Radio 7. Grosso explicó que el movimiento pudo haberse sentido más en Chile por «como se liberó la energía y cuál es el sistema de fallas que activó», además comentó que el país trasandino tiene un «cultura sísmica» más arraigada por lo que están más prestos a comunicar la percepción.
En caso de confirmarse el epicentro en la provincia de Neuquén, sería el sismo de mayor magnitud registrado por instrumental en la historia.