En los próximos días las condiciones del tiempo mejorarán y habrá una baja en la intensidad de las lluvias, pero la AIC informó que se mantienen las alertas por lo menos hasta el martes.
Elías Sapag, representante de la provincia de Neuquén en la AIC, evaluó que es «una de las crecidas más grandes que hemos tenido desde el 2006» y se refirió a los daños ocasiones en puentes, rutas y ciudades.
Informó que si bien se esperan crecidas para este lunes y martes, «todo lo que viene es frío y nieve», por lo que «la lluvia mermaría y esto tranquilizaría los ríos». Aguas abajo, el representante de la AIC en Neuquén dijo que hay que pensar en Vista Alegre, Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti que serán «los lugares más conflictivos» respecto a las crecidas en los ríos.
«Si se sostiene mucho tiempo los 600 metros cúbicos por segundo, por filtración, va a ingresar agua», explicó en referencia a los barrios de Neuquén Capital, Rincón de Emilio y Rincón Club de Campo. Además indicó que «hoy el caudal llegará a 550 y mañana a 600 metros cúbicos». Al respecto señaló que «a partir de ahora la gente va a ir notando el aumento porque es gradual» y solicitó que en caso de que se provoquen inundaciones: «pedimos que se retiren y busquen lugares más altos».
Foto: Veronica Minutto