La Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en las costas de los balnearios bonaerenses, entre ellos Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena
Según trascendió, las cianobacterias se encuentran en la costa sur del Río de la Plata y en varias lagunas del interior provincial donde “se ve de un color verde brillante en la superficie”, por lo cual se recomienda evitar tener contacto con estas manchas y no comer alimentos que provengan de los mismos.
El gobierno bonaerense advirtió que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede causar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.
Por otra parte, hay alerta amarilla para los siguientes lugares: la laguna de Rocha (Chacabuco), la Hinojo (Trenque Lauquen), la de Chascomús, el río Salado en el sector de Roque Pérez, el balneario del río Areco y el Río de La Plata desde Avellaneda hasta Punta Lara (Ensenada).
En estos casos el riesgo es inferior, ya que, según se informó, “en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas”, pero recomendaron no consumir agua directa de estos reservorios.
Según el semáforo que elaboran expertos del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios, este nivel de alerta implica un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”.
Qué dicen los especialistas
“Se recomienda no tener contacto con el agua o tener un contacto mínimo, cuidado con el spray, que no entren los niños, no consumir ningún pez que venga de la zona donde hay cianobacterias”, indicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky en diálogo con TN.
En ese sentido, insistió: “Cuidado con el spray, una actividad con una moto de agua, con un kayak, genera vapor que se levanta y si tiene cianobacterias puede afectar los pulmones. Seamos cuidados, sin ser alarmistas”.
El funcionario dijo que hay que «estar atentos si aparece la bandera roja con una cruz” en las zona de costas de los ríos y lagunas porque implica el máximo alerta por la presencia de cianobacterias. Cuando se encuentra en naranja, como ocurría hoy en toda la zona sur del Río de la Plata, implica un riesgo medio pero también se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes.
«Estos microorganismos pueden causar en las personas que ingresan al agua para refrescarse, alteraciones en el estado de salud, comprometiendo en especial la piel, pues puede producir eritema (enrojecimiento ), picor o algún tipo de dermatitis», expresó, a la vez que dijo que no existe ninguna posibilidad de que una persona que tuvo contacto con cianobacterias y sufrió algún tipo de efecto por su toxicidad contagie a otra persona, ya que solo produce algún síntoma si se toca el microorganismo. (NA)