El Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó tres allanamientos en la ciudad de Neuquén y en la zona de chacras de Fernández Oro por el delito de defraudación a la administración pública. El Fiscal del caso, Juan Manuel Narvaez, solicitó los allanamientos por un presunto mal uso de los fondos del “Programa sistema de promoción del empleo neuquino”.
Los procedimientos, autorizados por el Juez de garantías Lucas Yancarelli, se realizaron en dos inmuebles situados en la calle Santiago del Estero, en la capital neuquina y en una propiedad ubicada en la zona de Chacras de Fernández Oro, Río Negro.
La investigación comenzó tras una denuncia de la Fiscalía de Estado, en la cual se planteó que la provincia de Neuquén transfirió $1.183.438 entre enero y diciembre de 2023 a la cooperativa Viento Sur en el marco del programa “sistema de promoción de empleo neuquino”.
El MPF indica que la cooperativa Viento Sur no cumplió con la rendición que exige la Ley de Administración Financiera. Por esta razón, se llevaron adelante los tres allanamientos y se procedió al secuestro de documentación sobre la cooperativa Viento Su y de la cooperativa Cae Babylon.
También se secuestraron dispositivos electrónicos, boletos de compra-venta, facturas, autos y documentos sobre una compra- venta de terrenos en la ciudad de Junín de los Andes o alrededores.