El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidió este jueves a fuerzas policiales provinciales y federales «aunar esfuerzos» para «fortalecer» la seguridad en el país, al encabezar una reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) 2023 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
«El esfuerzo nacional de policía, como lo llama la ley 24.059 de Seguridad Interior, está en cabeza de todos ustedes y nosotros. Si no trabajamos en consecuencia, con las ganas y el esfuerzo que necesitamos, lo que tenemos que hacer todos los días es imposible«, dijo Fernández durante el cierre de las jornadas que se realizaron ayer y hoy en el CCK.
Durante su discurso, que fue presenciado por ministros y secretarios de Seguridad, jefes de fuerzas federales y autoridades policiales, Fernández resaltó: «Los invito a que sigamos aunando esfuerzos para que las cosas tengan ese color y ese formato que todos estamos buscando para un país mejor«.
Acompañaron al ministro el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Lucas Gaincerain; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Gabriel Bruno; y el secretario ejecutivo del CSI de la Nación, Claudio Maley.
«Los resultados de muchas de las cosas que nos hemos propuesto están a la vista y entonces no hay distrito, ni color, ni ningún tipo de atracción ni rebusque en términos de lo político que lo mezcle. Acá venimos a laburar», agregó Fernández.
El ministro destacó que «se han hecho cosas con cada una de las provincias» y se dirigió a los presentes, a quienes les remarcó que «ninguno de ustedes, ni las fuerzas federales, va a hacer nada si no se pone de acuerdo con el otro» y pidió «fortalecer y consolidar todo lo conquistado».
«Nuestro trabajo ha sido fecundo, ha sido importante, tiene respuesta a los niveles que se está exigiendo y no significa que llegamos a ninguna meta, por lo contrario, este es el piso, acá arranca, hay cosas por seguir haciendo, hay cosas por seguir transfiriendo y poniéndonos de acuerdo sobre cómo hacemos para fortalecer y consolidar todo lo conquistado», detalló.
Por otro lado, Fernández resaltó las acciones de cooperación internacional que se desarrollan desde la cartera de Seguridad para abordar los delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, ciberdelitos y delitos ambientales en el país.
«El esfuerzo no sirve de nada si nosotros creemos que los argentinos somos los que vamos a resolver el tema«, completó.
Como parte de las actividades del CSI, los jefes de las cuatro fuerzas federales expusieron en el panel «Herramientas tecnológicas para la asistencia en investigaciones contra el crimen organizado».
Según se detalló oficialmente, también se conformaron grupos de trabajo para visitar el Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911, donde se interiorizaron sobre su operatoria.
Además, se conocieron detalles sobre el funcionamiento del MiMinseg, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y el Centro de Investigación de Ciberdelitos de Alta Tecnología (CICAT).