Aprobaron el polémico impuesto al combustible

En la primera sesión especial del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la emergencia vial y de transporte público por el lapso de 24 meses en la ciudad de Neuquén. La aprobación implica la incorporación de la tasa municipal de movilidad urbana que es un impuesto regional al combustible del 4,5%, en valores nominales equivale […]

En la primera sesión especial del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría la emergencia vial y de transporte público por el lapso de 24 meses en la ciudad de Neuquén.

La aprobación implica la incorporación de la tasa municipal de movilidad urbana que es un impuesto regional al combustible del 4,5%, en valores nominales equivale a $20 por litro.

La emergencia fue aprobada por mayoría, por 12 votos en el recinto y dos votos de forma remota. Los concejales del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Priscila Otton y Esteban Martine, no acompañaron la iniciativa.

A partir de la quita del Fondo Compensador al transporte por parte del Gobierno Nacional, el ejecutivo municipal busca equilibrar los costos reales para que no tengan un impacto real en el bolsillo del consumidor. Según estiman desde el municipio, la recaudación de este impuesto llegaría a los $500 millones, que es a penas la mitad de lo que recibía del fondo compensador.

El intendente Mariano Gaido manifestó que sin el subsidio del Fondo Compensador, el pasaje de colectivo se dispararía a $2250.

El proyecto que fue tratado en reuniones especiales de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, tendrá una revisión una vez transcurridos once meses, para determinar la continuidad del impuesto y de la medida.

“Declararse la emergencia vial y de transporte público en el ámbito de la ciudad de Neuquén por el lapso de 24 meses con el objeto de aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas que aseguren la sustentabilidad de la red vial y del sistema de movilidad de tránsito urbano en condiciones de generalidad y regularidad. Garantizando la accesibilidad a un transporte público de calidad”, se leyó por secretaría de Cámara del Concejo Deliberante.

Relacionados