Asamblea legislativa: ¿Quiénes son los hombres y mujeres a los que Alberto Fernández mencionó durante su discurso?

Desde el recinto, el Presidente destacó a diez personas para ejemplificar las políticas implementadas por su Gobierno. "Sostengamos este círculo virtuoso", pidió.

El presidente Alberto Fernández agradeció a tres hombres y siete mujeres durante su discurso en la apertura de las sesiones legislativas 2023, a quienes destacó como ejemplo de las políticas de gobierno implementadas en los tres años de su gestión.

Lo hizo desde el Congreso, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las titulares de las Cámaras de Diputados y Senadores, Cecilia Moreau y Claudia Ledesma Abdala. 

Según supo NA, en el armado del discurso, el mandatario les pidió a sus ministros una política emblemática de cada cartera y alguien en representación de las mismas. De esta forma, diagramó así los saludos especiales a cada uno de ellos en el marco del balance de gestión que realizó al tiempo que denunció «una sistemática acción de desinformación de las políticas que se llevaron adelante desde el Gobierno nacional”.

El primero en recibir la mención fue, Juan José Fernández, ex combatiente de Malvinas presente en uno de los balcones del recinto tras destacar la búsqueda de la Argentina en alcanzar una solución negociada y pacífica en la disputa de soberanía por las islas.

En 1982, el aquel entonces soldado argentino estuvo presente en el bombardeo del 1° de mayo en el Puerto Argentino y se transformó en uno de los sobrevivientes de ataque. Según el mandatario, Fernández vivió «el calvario para reinsertarse en la sociedad» para poder conseguir trabajo, y conquistó su jubilación producto de la Ley 27.329.

Luego de subrayar el crecimiento económico y la generación de empleo así también la preservación de las empresas, la segunda personalidad destacada fue la del empresarios, Guillermo Battolla, director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos en la compañía argentina de biotecnología Biosidus, que cuenta con dos plantas industriales y un centro logístico.

Su señalamiento responde al «proceso de inversión fuerte en el país», y a los proyectos que desarrolla que apuntan a cubrir enfermedades poco frecuentes con complejos diagnósticos. «A través del mismo se le ahorrarán millones de dólares al Estado tanto por sustitución de importaciones, como por el ingreso real de divisas ya que son productos exportables: Japón es hoy el único país del mundo que produce la droga biosimilar», apuntó el mandatario.

En otro pasaje de su discurso que se extendió durante más de dos horas, Fernández celebró la entrega de la vivienda 100.000 que tendrá lugar durante el mes de marzo, y destacó la presencia de María Daniela Parra Fuentes y su familia, beneficiarios del programa Casa Propia.

María Daniela es guía de turismo, tiene 38 años, y es la primera en tres generaciones en ser propietaria. «El 2021 quedará para siempre marcado en su memoria porque en diciembre de ese año recibió las llaves de un departamento de tres dormitorios», planteó el jefe de Estado mientras la beneficiaria agradecía desde el palco, junto a su hijo Luciano de 15 y su hija Sofia, de un año.

Ante la presencias de su ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Trabajo, Kelly Olmos, el Presidente agradeció a Gisela Segovia, de 34 años, que se desempeña como trabajadora de construcción. Oriunda de Merlo donde está construyendo su propia casa, es madre soltera de cuatro hijos, y presta servicios en una obra de Puerto Madero.

«Se afilió a la UOCRA y hoy se apresta a iniciar una tecnicatura en Seguridad e Higiene. Está feliz: gana mejor, tiene obra social, vacaciones, aportes jubilatorios, aguinaldo, apoyo del sindicato y se ganó el respeto de sus compañeros», reveló el mandatario.

Por otro lado, y en materia de salud, el Presidente se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los médicos al presentar un proyecto de ley en el Congreso. Fue en ese marco que destacó además a la médica generalista de la UBA, Silvina Aguilar, que se emplea como directora de la Colonia Montes de Oca.

Se trata de una institución donde residen alrededor de 500 personas con algún grado de discapacidad intelectual y diferentes necesidades de apoyo, y atraviesa un proceso de transformación para desarrollar dispositivos de autonomía para sus residentes.

Tras saludar a las personas designadas por sus ministros, el jefe de Estado argumentó: «Hay otra historia, es la historia de las personas de carne y hueso cuyas vidas han mejorado, cuyos derechos han sido reconocidos. La Argentina es sustancialmente mejor que hace tres años”.

Ante la mirada atenta del titular de la cartera de Educación, Jaime Percyzk, el Presidente hizo mención de las tareas de las rectoras de las universidades de Misiones y de la Patagonia, Alicia Borhem y Antonia Lidia Blanco. Ambas estuvieron presentes durante el discurso, en el que se mostraron desde las balcones del Congreso haciendo los dedos en V.

Borhem es ingeniera forestal, reelecta en su cargo para el periodo 2022- 2026, y la primera mujer en asumir democráticamente a la rectoría de la universidad. Blanco, a su parte, es la primera especialista proveniente del campo de la enfermería en dirigir una universidad nacional.

Sobre el final, Fernández celebró el inicio de las fases 2 y 3 de los estudios clínicos de la vacuna contra el Covid, desarrollada por el CONICET, la Universidad de San Martín y la Agencia de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y agradeció la presencia de la licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Inmunología, Juliana Cassataro y del bioquímico e investigador superior del CONICET, Gabriel Rabinovich.

Cassataro es hija de padres detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar e integra el equipo que desarrolló la primera vacuna argentina, en la Unsam. Rabinovich, por su lado, lidera un grupo que avanza en un tratamiento clínico contra el cáncer.

«Juliana es un ejemplo de resiliencia, es una profesional y científica destacada que ha recibido distinciones por su capacidad, que además de madre de dos chicas, tiene desde muy joven un fuerte compromiso social volcado hacia los sectores más vulnerables de la Argentina», manifestó el mandatario desde el estrado, y continuó: «Como Juliana, Gabriel es un hijo de la educación pública, se formó en la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba».

Tras la tensión generada con la oposición durante la última etapa de su discurso, en su defensa a la vicepresidenta y sus cuestionamientos a la Corte Suprema, el mandatario saludó por último a Belén, trabajadora de la Cooperativa Auge del barrio Cristo Rey de La Plata, de 35 años.

«Ella es madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años. Belén fue víctima de violencia de género y había perdido su trabajo por las condiciones físicas y emocionales en las que iba a cumplir su tarea», contó.

Asimismo, concluyó: «A partir de entonces solo pudo tener trabajos inestables. Pero aún así, en esas condiciones, sus hijos jamás dejaron de ir a la escuela. Desde que comenzó este trabajo en noviembre último la vida le cambió. Tiene estabilidad, un sueldo digno, recibe la ayuda de la cooperativa y está cerca de sus hijos«.

La Cooperativa Auge se creó en el marco del programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, y contó con la financiación de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario. 

Relacionados