El Plenario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro decidió llevar a cabo una huelga de porteros en las escuelas de la provincia. Estas acciones de protesta, que durarán tres días en total, se centran en demandas relacionadas con salarios y condiciones laborales de los porteros escolares.
Las medidas de fuerza se llevarán a cabo en dos tramos: un paro de 24 horas previsto para el jueves 9 de noviembre y otro de 48 horas que se realizará el 15 y 16 de noviembre. Estas acciones amenazan con afectar el desarrollo de clases en Río Negro, ya que los porteros desempeñan un papel importante en el funcionamiento de las escuelas.
Rodrigo Vicente de ATE, afirmó en Radio 7 que «hay que seguir mejorando los salarios porque los porteros no pueden llegar a fin de mes. Además, hay malas condiciones laborales y las condiciones edilicias tampoco ayudan».
El gobierno provincial estuvo gestionando la situación de los salarios y priorizó la cancelación de los mismos. Esto se realiza en preparación para anunciar un cronograma de depósitos que se espera para la próxima semana. En los haberes correspondientes a octubre, se completará la primera parte del aumento de 90,000 pesos que se acordó, con 45,000 pesos ya pagados en septiembre.
El gobierno retomará las negociaciones paritarias en noviembre, una vez que se haya anunciado el índice de inflación de octubre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), programado para el 13 del próximo mes.