Prevén anegamiento de calles por la Crecida del Río Limay

La Municipalidad de Neuquén informó que "el margen es de casi un tercio" antes de llegar al límite de la defensa del Paseo Costero.

La Municipalidad de Neuquén informó que el aumento del caudal del Río Limay «no generará inconvenientes» en las zonas ribereñas del Alto Valle. El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, señaló en declaraciones radiales que «el margen es de casi un tercio» antes de llegar al límite de erogación de la defensa del Paseo Costero de la ciudad.

Actualmente, el funcionario municipal indicó que el Río Limay permanece con una erogación de 800 m3/s, «que es lo que está generando la represa de Arroyito», y que «más allá del crecimiento de una napa freática no debería haber inconvenientes».

En ese sentido, explicó que el límite de la defensa del Paseo Costero «es de 1290 m3/s», el cual es el margen impuesto por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) «para atenuación de crecidas o generación de energía eléctrica».

Asimismo, Baggio explicó que se está monitoreando los sectores de Confluencia Rural y Valentina Sur «para dar respuestas a los vecinos si hay que hacer el drenaje de una calle». También, informó que el área protegida de la Península de Hiroki permanece cerrada al público «porque es parte de la planicie de inundación del Río Limay mientras tengamos este volumen de erogación».

En la capital neuquina, el funcionario prevé que puede ver anegamiento de calles «en calle Richieri al fondo o en calle Figueroa casi contra el Río Neuquén», ya que son zonas de ripio y cercanas a la costa, pero que serán «situaciones mínimas y fáciles de solucionar».

Foto: Rafael Garrido.

 

 

Relacionados