La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro convocó a una Audiencia Pública para analizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur, presentado por la empresa YPF.
La audiencia será el 17 de agosto a las 9.30 en modalidad presencial y no es vinculante. Quienes quieran ser oradores deberán inscribirse previamente y recibirán las copias de los tres EIAs que la empresa YPF presentó a la provincia.
El conducto ira desde Añelo hasta la costa atlántica rionegrina y permitirá multiplicar 2,5 veces la capacidad de evacuación de crudo desde Vaca Muerta. El petróleo llegará hasta una terminal de exportación que se construirá en el Golfo San Matías, a 6 km de la costa, donde amarrarán los buques tanqueros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.
Dos de los estudios corresponden al oleoducto de 570 kilómetros que va desde la localidad de Añelo, en Neuquén, hasta la zona de Punta Colorada, en cercanías de a Sierra Grande. En este caso, se pondrán a consideración sólo los 525 kilómetros de ducto que se emplazarán en la provincia de Río Negro. El tercer estudio hace foco en la terminal de exportación de hidrocarburos ubicada en la zona de Punta Colorada. La misma prevé una capacidad final de exportación de 125 millones de barriles por año».
«Toda la operación se hace bajo normas de seguridad internacional que hacen que el proceso sea seguro, sin impacto para las personas o el ambiente», aseguró YPF en un video explicativo.