El presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis), aseguró que buscará revalidar su cargo de cara al período ordinario del 2025, en medio de tensiones internas dentro del bloque de La Libertad Avanza (LLA): «Mientras esté acá voy a intentar ostentar el más alto cargo«. Así lo expresó Abdala en una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas.
«Siempre se trabaja mirando para adelante. Mi idea es seguir, pero son decisiones de los 72 senadores. Soy consciente de que en algún momento va a haber otro presidente Provisional del Senado porque así es la ley de la vida: todo lo público es prestado. Obviamente, mientras esté acá voy a intentar ostentar el más alto cargo», sintetizó Abdala.
De cara a los comicios legislativos del próximo año, señaló que LLA tendrá como desafío lograr una «mayoría parlamentaria» y no descarta alianzas en algunos distritos con el PRO, que conduce el ex presidente Mauricio Macri: «En algunos lugares lo más fácil es confluir, pero habrá distritos que no es conveniente eso y sí dirimir en las urnas«.
Consultado por el liderazgo que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, dentro de La Libertad Avanza, se mostró conforme y hasta hizo un balance: «A mí a la gente me gusta mirarla por los resultados. Por lejos, todo lo que hizo hasta acá es un éxito: transformó en Presidente de la Nación«.
A continuación, los principales pasajes de la entrevista con NA:
NA – ¿Cómo observa la convivencia entre LLA y el PRO, uno desde el Ejecutivo y otro en el Legislativo?
BA – Me gusta. Fui uno de los primeros del PRO que se animó a entender que el verdadero cambio era Javier Milei. Que hoy el PRO acompañe esas ideas lo veo con mucha satisfacción y seriedad. No hay lugar para tibios en este país: estás con el kirchnerismo o estás con la transformación.
– ¿Cuál sería el siguiente paso que deberían dar los líderes de ambos espacios?
– No tienen que cortar el diálogo. Tiene siempre que prevalecer la Argentina. Hay que dejar los egos de lado. Sumarse también al Pacto de la Mayo. Electoralmente, tenemos que buscar la mayoría parlamentaria para poder plantear las ideas de la libertad. Estamos muy finitos (con los números)… Dependemos mucho si falta tal o cual. En algunos lugares lo más fácil es confluir, pero habrá distritos no es conveniente eso y sí dirimir en las urnas.
– Competencia va a haber entonces…
– Lo resolverán los dirigentes. Karina Milei es la mujer más importante que tiene La Libertad Avanza y lo resolverá ella. Seremos respetuosos de esa decisión.
– ¿Qué opina de Karina Milei? ¿La ve como candidata?
– El Presidente ya la describió de una manera categórica: es el jefe. No merece que amplíe. Sobre la candidatura es una decisión personalísima. A mí a la gente me gusta mirarla por los resultados. Por lejos, todo lo que hizo hasta acá es un éxito: transformó en Presidente de la Nación.
– ¿Puede hacer un balance?
– Por nosotros no daban nada: nos tildaban de una minoría, que era un Gobierno al que le iban a tomar las calles, que no íbamos a lograr bajar la inflación, desregular la economía… Y creo que se está demostrando que lo que propusimos en campaña lo estamos cumpliendo.
– ¿Puede analizar el funcionamiento del bloque libertario?
– Muchos de nosotros nos conocimos siendo ya senadores nacionales, en la cresta de la ola. Cuando vos te conoces de esa forma pueden existir algunas diatribas, que si venís trabajando y militando en un espacio político y te viste en distintos momentos ya tenés aceitado. Ha habido diferencias. De hecho, hemos tenido una salida, pero lo concreto es que en el fondo los siete (por Paoltroni) seguiremos acompañando las ideas de la libertad. Fijate que la diferencia fue con un nombre y apellido que, a mi modo de ver la política, no condice con la coherencia de respetar lo que solicitó el Ejecutivo y poner en discusión la figura estelar de Javier como conductor.
– ¿Cómo la ve a Villarruel?
– Villarruel es inteligente, patriota, quiere a la Argentina y tiene valores. En campaña se la escuchaba hablar de defensa, seguridad y terrorismo y es lo viene implementando hasta ahora. Por eso, no debe sorprender a nadie. Victoria es la misma en campaña que está actuando inteligentemente como Vicepresidenta.
– Tiene el poder recortado de la Casa Rosada, hasta se encargan de manifestarlo cada vez que pueden…
– La Argentina es un país presidencialista. Me parece normal y natural que el Presidente es el que le dé la impronta, pero Victoria es sumamente institucionalista y que, a su manera, si tiene alguna diferencia la va a plantear. Y está bien porque en un espacio político no todos pensamos iguales. Ellos se conocen desde hace mucho.
– En algunos despachos cayó mal el busto de María Estela Martínez de Perón…
– Fue una decisión de ella que la respeto totalmente. A mí no me cayó mal, sí creo que Isabel Perón fue un desastre como presidenta. Eso hay que decirlo.
– ¿Va a revalidar su Presidencia Provisional?
– Siempre se trabaja mirando para adelante. Mi idea es seguir, pero son decisiones de los 72 senadores. Soy consciente de que en algún momento va a haber otro presidente Provisional del Senado porque así es la ley de la vida: todo lo público es prestado. Obviamente, mientras esté acá voy a intentar ostentar el más alto cargo. Voy a trabajar para eso. Tampoco es algo que me quite el sueño.