Se llevó a cabo el seminario regional “Prevención de las violencias por motivo de género” en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), donde los organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial que intervienen en la prevención, expusieron su forma de actuar para que la ciudadanía sepa las herramientas con las que cuenta en la provincia del Neuquén.
De la actividad participó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, quien manifestó que “cuando una mujer sufre violencia, es una emergencia, y nosotros tenemos que trabajar sobre lo anterior, tenemos que concientizar, capacitar a la gente, darles herramientas a las mujeres para que puedan ser libres”.
Destacó que “estoy muy orgullosa de tener a cargo un ministerio de las Mujeres porque sólo cuatro provincias lo mantuvieron en el país. Eso no es cualquier cosa, así que lo voy a defender con uñas y dientes”. Y en este sentido, rescató la importancia del ministerio “para que generemos en conjunto, en equipo, las herramientas que necesitamos para de una vez por todas mitigar y erradicar totalmente la violencia de género en la provincia del Neuquén”.
El encuentro fue presencial y virtual, y participaron más de 200 personas de distintos puntos de la provincia. Se trató de una instancia regional dentro de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañante Comunitarias contra la Violencia de Género, que se articula desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres con la secretaría de la Mujer de la provincia de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.
El seminario y la articulación con la diplomatura se lleva adelante como eje de formación del Plan Provincial para la Equidad de Género, impulsado por la segcretaría de Género.
Se destacó que el objetivo fue generar un espacio de intercambio para conocer la realidad de la provincia, los dispositivos existentes y las políticas públicas destinadas a la asistencia, prevención y promoción contra las violencias por motivos de género, para así fortalecer el rol de acompañantes territoriales comunitarias locales.
“El objetivo es darle continuidad al recorrido académico que vienen realizando quienes son parte de la diplomatura”, indicó la secretaria de Género, Natalia Fenizi y agregó que “así se fortalece la dimensión comunitaria, conociendo nuestra legislación y los organismos con los que contamos para abordar la prevención”.
Disertantes
Por el Poder Judicial, expusieron la doctora Débora Roxana Valle, de la Oficina de la Mujer, quien hizo hincapié en la importancia de reconocer las distintas dimensiones de las violencias; la doctora Paula Castro Liptak, defensora de la Niñez y la Adolescencia, que destacó la legislación provincial para proteger los derechos de las personas menores de edad; y Marcelo Jofré, fiscal del Caso de la III Circunscripción, quien remarcó la necesidad de trabajar con sensibilidad por parte de los fiscales a la hora de intervenir en casos de violencia por motivos de género.
Mientras que, por parte del Poder Ejecutivo, tomaron la palabra referentes de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos: Valeria Alessi, directora provincial del Programa de Contención y Acompañamiento a las Violencias, donde funcionan la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones; y Marcos Rodríguez Brizuela, a cargo de este dispositivo, quienes explicaron cómo trabajan y la necesidad de seguir difundiendo estas líneas.
Al finalizar cada módulo, el público presencial y online realizó consultas, observaciones e intercambio de experiencias con los y las panelistas.