La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich llegó a la ciudad de Neuquén para participar de la quema de 778 kilos de cocaína como parte de un operativo inédito en la región. La droga fue incautada en Caviahue hace cuatro meses, a partir de una operación de inteligencia desarrollada por la Policía del Neuquén en conjunto con Gendarmería Nacional.

Bullrich explicó que antes los operativos de inteligencia se enfocaban en la zona petrolera de Comodoro Rivadavia debido a la cantidad de narcotráfico y de homicidios que había en la región. Pero que a partir de la consolidación de la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta y el crecimiento de Neuquén, se deben realizar operativos de prevención para enfrentar la llegada del “microtráfico”.

La Ministra también destacó la votación de la ley de microtráfico en la Provincia del Neuquén, ya que permitirá crear una mesa con el Ministerio Público Fiscal, Ministerios y fuerzas de seguridad para trabajar en conjunto los casos de tráfico de drogas.

“Donde hay un caso de microtráfico, si uno la sigue analiza el teléfono, el posicionamiento, analiza si la banda va a llegar a la frontera y ahí va a llegar a toda la cadena que nosotros necesitamos. Porque si llegamos a la cadena, llegamos a la plata, lo primero que hay que hacer con las bandas es sacarles la plata” indicó Bullrich.

Respecto a la investigación en curso sobre los 778 kilos de clorhidrato de cocaína, hasta el momento hay 5 personas detenidas y que el destino de la droga iba a ser Australia o Europa.

“Neuquén es una ruta de la droga, antes habían hospedajes de la droga que se pagaban con efectivo, después se comenzaron a pagar con especies, esas especies quedaban en el lugar y se disminuye la calidad. Comienza el narcomenudeo, somos un paso hacia Chile, nosotros tenemos que coordinarnos para atacar todo este comercio pero también nos golpea muy fuerte en la provincia” concluyó Rolando Figueroa.