A través de las sedes, se busca generar mejores condiciones de formación y capacitación para que -como en el caso de Vista Alegre que tiene un perfil productivo frutícola- el recurso humano pueda cubrir la demanda de las empresas.

Según las estadísticas 2023 del Senasa, Vista Alegre tiene 151 hectáreas con plantaciones de cerezas, siendo la localidad neuquina con mayor producción y la segunda, detrás de Chimpay (Río Negro), con mayor superficie de este cultivo en la región de Río Negro y de Neuquén. La producción de cerezas está a cargo de más de 30 productores.

La provincia de Neuquén tiene 534 hectáreas con plantaciones de fruta de carozo (cerezas, ciruelas, duraznos y pelones), y de esas, 174 están en Vista Alegre.

Además, la localidad cuenta con más de 400 hectáreas de peras y manzanas y 13 de ciruelas.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, explicó que a través de “la oficina de empleo vamos a mejorar las condiciones de empleabilidad a partir del acompañamiento en los trayectos formativos, como también en los trayectos de inserción laboral a partir de los acuerdos provinciales y municipales, como bien lo vienen haciendo hasta la fecha”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó la iniciativa del intendente, José Assad, de sumarse a la propuesta provincial. “Este tipo de acciones son parte de la firme decisión de nuestro gobierno provincial de avanzar en el territorio y llevar adelante políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”.

Remarcó la necesidad, en una articulación público-privado, de contribuir a formar y calificar a neuquinas y neuquinos para que puedan cubrir la demanda de las empresas, en el caso concreto de Vista Alegre, en su mayoría vinculadas a la fruticultura.

Por su parte, el intendente Assad, agradeció todo el acompañamiento y destacó que “por primera vez estamos trabajando en conjunto en esta localidad con los empresarios y con los distintos ministerios provinciales, y quiero remarcar la responsabilidad de los que somos hoy los administradores del pueblo, los administradores de los fondos y de los recursos del pueblo”, remarcó.

Poder generar herramientas de formación, de capacitación y armar un sistema de red que nos permita estar a la altura de la mano de obra que necesitan las empresas”, sintetizó.

Participaron de la inauguración de la oficina de empleo el subsecretario de Producción, Marcelo Zúniga y la diputada y presidenta de Upefe (ad honorem), Tanya Bertoldi, entre otros funcionarios.

Emplea Neuquén es la principal política laboral que lleva adelante el gobierno de la provincia, cuyo eje fundamental es mejorar las condiciones de empleabilidad de los neuquinos en todo el territorio, ofreciendo cursos de capacitación, talleres de formación en oficios y diplomaturas, de manera libre y gratuita.

El municipio aportó el espacio físico de la oficina, el recurso humano y equipos técnicos especializados en la temática, mientras que el monitoreo y seguimiento del programa estará a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Durante la jornada también se entregó equipamiento informático que incluyó un proyector, cañón de proyección, computadora, notebook y material de difusión para el funcionamiento de dicho espacio que tiene por objetivo, fortalecer y mejorar las prestaciones de la misma.