Desde este jueves se llevará adelante la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia por parte del Ministerio de Salud.
En comunicación con Radio 7, Mariela Videla, de la Zona Sanitaria 1, explicó que la campaña prioriza en una primera etapa a las personas mayores de 65 años, niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes, personas de riesgo y personal esencial. La vacunación es gratuita y obligatoria en todos los vacunatorios y hospitales públicos, y no requiere de orden médica.
«Vacunas hay para todos. Hay que tener paciencia y respetar el lugar de las personas priorizadas. Todos los centros de salud, vacuantorios y hospitales tienen vacunas»
La provincia recibió una primera partida de vacunas que ya fueron distribuidas a las distintas zonas sanitarias y enmarca la campaña en una acción nacional para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo. También se brinda la gran oportunidad para completar los refuerzos de la vacuna COVID-19.
Cabe aclarar que continuamos en pandemia. El COVID- 19 no es considerada una gripe más por las consecuencias que trae, sobre todo a las más vulnerables con posible muerte. Seguimos con la vacunación COVID, con refuerzos dependiendo la frecuencia del nivel de riesgo
La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Regular de Vacunación para grupos específicos: personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, personas de 6 a 24 meses inclusive (deben recibir dos dosis separadas por al menos un mes), personas de 25 a 35 meses inclusive con factores de riesgo (deben recibir dos dosis separadas por al menos un mes), personas de mayores de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo (deben recibir dos dosis separadas por al menos un mes), y todas las personas a partir de 65 años, y entre 9 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, explicaron que la vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo comprendida en los grupos que tienen indicada la vacuna en el Calendario Regular de Vacunación argentino.