Las sociedades científicas de Cardiología en Argentina emitieron una advertencia pública sobre la crítica escasez de insumos médicos y material de contraste que está teniendo un impacto significativo en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, tanto programados como de urgencia. Esta situación, que afecta a nivel nacional, pone en peligro la vida de los pacientes que requieren atención inmediata.
Los especialistas remarcaron que esta escasez no solo afecta a las intervenciones programadas, sino que también compromete procedimientos cruciales, como las angioplastias primarias para tratar infartos de miocardio y el neurointervencionismo en el manejo de accidentes cerebrovasculares. La imposibilidad de realizar estos procedimientos de manera adecuada o en absoluto tendrá consecuencias graves en términos de mortalidad y discapacidad.
La reconocida neurocirujana Miriam Vicente, dialogó con Radio 7 y dijo que «hay mucha demora en la entrega de productos importados. La gente no se puede hacer los estudios y nosotros no podemos operar. Trabajamos con enfermedades tiempodependientes, no podemos esperar tanto».
En un comunicado conjunto, diversas organizaciones cardiológicas expresaron su preocupación e instaron a las autoridades sanitarias y políticas a tomar medidas para abordar esta crítica situación. El objetivo principal es priorizar la salud de la población y garantizar el acceso a los insumos médicos necesarios para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
La falta de suministros, incluyendo contrastes, catéteres, stents y otros materiales, pone en riesgo la vida y la calidad de vida de aquellos que padecen enfermedades cardíacas.