Carlos Maravankin en Israel: “La gente asume que hay situaciones de riesgo y que el país debe seguir”

El referente del Centro Hebraico de Neuquén estuvo en Netanya cuando sucedió el ataque aéreo desde Irán. Asegura que la ciudadanía volvió a la normalidad el lunes. Carlos Maravankin viajó a Israel para visitar a su familia el viernes 12, al otro día cientos de misiles balísticos y drones fueron lanzados desde Irán hacia el […]

El referente del Centro Hebraico de Neuquén estuvo en Netanya cuando sucedió el ataque aéreo desde Irán. Asegura que la ciudadanía volvió a la normalidad el lunes.

Carlos Maravankin viajó a Israel para visitar a su familia el viernes 12, al otro día cientos de misiles balísticos y drones fueron lanzados desde Irán hacia el territorio Israelí. En un ataque sin precedentes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria del Islam lanzó 350 misiles hacia Israel en represalia por el ataque perpetuado por el gobierno israelí a la embajada iraní en Damasco, Siria.
Carlos Maravankin es el referente del Centro Hebraico de Neuquén y en diálogo con Radio 7 contó cómo se vivió el ataque desde el suelo israelí.

“El sábado a la mañana fue todo normal hasta la tarde, cuando terminó el shabat, ahí si dieron el alerta. En algunas ciudades sonaron las alarmas antiaéreas porque se detectó el ataque desde Irán, que se ubica a 1500 kilómetros de Israel, los dispositivos aéreos demoran unas horas en llegar” expresó Maravankin.

El día anterior al ataque, debido al sabbat que es el séptimo día de la semana del calendario hebreo, las calles en ciudades de Israel estaban desiertas, había poco tránsito, muy poco movimiento dado que es el día de descanso. Sin embargo cuando finalizó el sabbat comenzaron las alertas de alarmas antiaéreas.

“El país evidentemente está con varios frentes de conflicto aquí y se sumó esto el sábado 13 a la noche. Armaron todas las fuerzas aéreas, armaron dispositivos de eliminación de la amenaza y los 350 dispositivos aéreos que enviaron desde Irán fueron eliminados en el aire. Solo dos cayeron, uno se veía flotando en las aguas del mar Muerto y el otro creo que cayó en tierra” agregó Maravankin.

El referente Hebraico aseguró que se sumaron dispositivos de seguridad de países de Europa y de América del Norte para proteger al país.

“Evidentemente además de toda la angustia que eso causa, de todo el temor, algunas personas lo pueden sentir más incluso hasta con ataques de pánico. Pero la gente tiene asumido que vive situaciones de riesgo y que el país tiene que seguir viviendo” indicó el referente del Centro Hebraico.

El Comando Interior Israelí que funciona como una especie de Defensa Civil argentino, impuso algunas restricciones de seguridad como el cierre del aeropuerto y las escuelas suspendieron las actividades. Sin embargo para la mañana del domingo el aeropuerto volvió a funcionar con normalidad, mientras que el Ministerio de Educación anunció la mañana del lunes que a partir de las 10:30 hs volvían las actividades educativas.

“La vida transcurre con normalidad acá, la gente va a trabajar, va a restaurantes, va a los supermercados, los chicos van a la escuela. Aunque las clases están reducidas porque hay unas vacaciones por pascuas, por Pesaj. El Comando Interior está constantemente comunicando a la población las decisiones que toman, llega la información al celular de cada habitante” indicó Maravankin.

El Consejo del Gabinete de Guerra decide las acciones a seguir en materia de seguridad, las somete a la decisión del gobierno y a partir de ahí el ejército israelí recibe la orden para ejecutarlas o no.

“En el caso de los argentinos que no estamos acostumbrados a eso, en lo personal, para mí la noche del sábado, fue una noche no diría de miedo, pero si de aprehensión, se siente algo en la boca del estómago. El ruido constante de los aviones, helicópteros, nosotros no escuchamos las explosiones cuando explotaron en el aire los misiles. Pero bueno la gente que vive en Jerusalén o en lugares más al sur, seguro que sí” manifestó el referente Hebraico de Neuquén.

Maravankin no quiso evaluar hipótesis sobre las intensiones del gobierno Israelí de responder o no en forma inmediata al ataque de Irán, porque en simultáneo continúan las negociaciones por los 134 rehenes que están secuestrados por el grupo Hamás en Franja de Gaza.

“La ciudadanía sabe que el gobierno teocrático islámico que tiene Irán tiene como premisa la eliminación y desaparición del Estado de Israel, la eliminación de todos sus habitantes, además ellos tienen como referencia histórica ellos dicen que el holocausto de la segunda guerra mundial provocada por los nazis no existió, que es un invento de los judíos” indicó Maravankin.

“La gente de Israel tiene una cultura de orden y aceptación de las instrucciones que reciben de las autoridades. Si las autoridades dicen que tenemos que resguardarnos porque hay una amenaza X, la gente no desobedece, la gente se cuida. El tema es cuando hay un vecino que no quiere aceptar y no quiere vivir de esa manera, también quiere disponer de recursos como para defenderse” concluyó Maravankin.

Relacionados