La jueza federal Cristina Pozzer Penzo investiga presuntas transferencias millonarias que
habría hecho la Municipalidad de 9 de Julio a los integrantes de la Fundación Dupuy, quienes participaron de la búsqueda de Loan Peña, el menor desaparecido hace más de 100 días en la localidad correntina de 9 de Julio.
Distintos miembros de la entidad, que se encuentran tras las rejas, recibieron más de 1,8 millones de pesos por servicios que habrían sido realizados sin ninguna autorización legal.
Uno de los implicados es Federico Colombo quien se presentó como psicólogo, pero según los registros, solo poseía una licencia provincial en Tucumán.
El profesional habría brindado atención médica y psicológica a los menores involucrados en la causa, al tiempo que ocurrió lo mismo con Verónica Machuca Juni, una mujer que también ofreció el mismo servicio cuando no poseía ningún título previo que la habilitara a ejercer su trabajo.
Además, Delfina Taborda, se presentó como patrocinante de Camila Núñez, una de las primas del niño de cinco años, en varias entrevistas y medios de comunicación e intentó instalar hipótesis que vincularan el caso con la trata de personas. Sin embargo, se reveló que las hipótesis no coinciden con información contenida en el expediente judicial.
Todos los detenidos se encuentran acusados de delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de tres de los menores que estuvieron con Loan en el naranjal de 9 de Julio al momento de su desaparición, el 13 de junio pasado.
Los imputados fueron identificados como Nicolás Gabriel Soria, alias «El Yanqui», la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera; el letrado Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.