La fiscalía del caso dictaminó que José Andrés Fernández, expareja de Rosana Mabel Artigas, permanecerá en prisión preventiva durante un mes por haber sido formalmente acusado de falso testimonio. La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo el domingo en la Ciudad Judicial de Plottier.
El fiscal jefe Juan Agustín García, acompañado por la fiscal Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, argumentaron ante el juez de garantías que Fernández mintió deliberadamente durante su entrevista con el departamento de Seguridad Personal de la Policía en el contexto de la investigación por la desaparición de Rosana Artigas.
García señaló que Fernández fue interrogado el 24 de noviembre pasado y, a pesar de ser informado sobre el artículo 275 del Código Penal, mintió deliberadamente sobre información relevante vinculada a Artigas y sus actividades el día de su desaparición.
El acusado afirmó que la última vez que vio a su expareja fue el domingo, 19 de noviembre, y que el día que ella desapareció, el 23 de noviembre, él permaneció en Plottier. Sin embargo, pruebas como registros de mensajes y cámaras de seguridad contradicen su testimonio.
«Con estos hechos queda en evidencia que el imputado mintió», remarcó Agustín García. El delito atribuido es el de falso testimonio, que conlleva una pena de prisión de entre un mes y cuatro años.
La Fiscalía argumentó que Fernández mintió para desviar la investigación en curso por la desaparición de Rosana Artigas, resaltando que existe una denuncia previa por violencia de género presentada por Artigas hacia Fernández en diciembre de 2022.
Ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación y la posibilidad de fuga, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por un mes, medida que fue avalada por el juez de garantías que presidió la audiencia.