Un relevamiento hecho por el Observatorio Económico de ACIPAN reveló que las ventas navideñas cayeron un 5% en la ciudad de Neuquén respecto al año pasado.
En el informe, que estudia las pautas de consumo en fechas festivas, el 56% de los comerciantes manifestó que el día de mayores ventas fue el sábado 23, mientras que un 25% indicó que fue el viernes 22 y el 19% restante que fue durante los días previos.
Un dato llamativo fue que casi el 70% de las compras se realizó con tarjeta de crédito, al tiempo que el 30% restante fue con tarjeta de débito, medios electrónicos y efectivo, en ese orden.
Por otro lado, se indicó que el ticket promedio de ventas se ubicó en los 22 mil pesos, «casi triplicando el valor del año pasado, en línea con la inflación interanual que estaría finalizando en números aproximado al 200%”, indicaron.
Al respecto, se precisó que un 12% respondió que el monto promedio se ubicó entre los $5000 y los $10.000, mientras que un 31% lo ubicó entre $10.000 y $20.000, otro tercio lo ubicó entre los $20.000 y los $30.000 y un 25% señaló que fue de más de $30.000.
Por otro parte, el 45% de los entrevistados respondió que las ventas fueron regulares, mientras que un 25% dijo que fueron “buenas o muy buenas” y un 30% que fueron “malas o muy malas”.
La presente Nochebuena y Navidad se dio “en un contexto nacional de retracción de ventas minoristas en los últimos meses, en simultáneo con una creciente y muy alta inflación mensual, con una aceleración significante en las últimas semanas”, advirtió el informe.
Asimismo, se destacó que en los primeros once meses del año las ventas minoristas cayeron un 2,4% (en términos reales) respecto al mismo período del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sobre esto, señalaron la causa principal de la retracción fue “la enorme y progresiva pérdida del poder adquisitivo de la población, dada la fuerte suba de precios que ha ido escalando a lo largo del año”. También afirmaron que, si la inflación de diciembre finalizara en un 25% mensual, se habría acumulado un incremento de precios del 105% en el segundo semestre del año.
Por último explicaron que el estudio se realizó entre el sábado 23 y el lunes 25 de diciembre a través de un cuestionario cerrado vía mensajes de WhatsApp y correo electrónico.