La Municipalidad habilitó un refugio con 12 camas destinado a brindarles un techo. La multisectorial denunció violencia en los operativos.
Las plazas, locales vacíos y cajeros automáticos de Cipolleti han sido escenario de una triste realidad: personas en situación de calle que buscan refugio. A partir de un relevamiento en el que identificó a 28 personas sin hogar, la Municipalidad de Cipolletti puso en marcha un dispositivo para asistir a las personas en situación de calle.
El refugio funciona desde las 20 horas, a partir de este horario las personas ingresan, firman un consentimiento para garantizar la convivencia y pernoctan hasta la mañana siguiente.
Diego Cides, Secretario de Desarrollo Humano de Cipolletti en diálogo con Radio 7 expresó: “El dispositivo tiene lugar para 12 camas, ellos ingresan, se les da la cena, se pueden bañar y se les ayuda con la ropa en el ropero comunitario. Se les da el desayuno al día siguiente y tienen que dejar la casa para poder limpiarla”.
El Municipio realizó un relevamiento que identificó a 28 personas que están en situación de calle en Cipolletti, de las cuales únicamente 8 son locales. Es decir, las restantes 20 personas son de diferentes localidades del país y que actualmente no cuentan con vivienda.
“Cuando realizamos el relevamiento nos sentamos con el intendente y armamos el dispositivo. Hay personas que no son locales, sino que han llegado en la época de la cosecha y se ha quedado en la zona. Otras personas son de localidades cercanas en búsqueda de una salida laboral y están varados en la zona” indicó Cides.
Desde el municipio se realiza un seguimiento de las personas en situación de calle con el objetivo de asistir y buscar una solución habitacional. En los últimos dos meses, la Secretaría de Desarrollo Humano ayudó a 20 personas a regresar a sus localidades de origen.
Respecto a la acusación de que hubo violencia en los operativos para identificar a las personas en situación de calle, Diego explicó “Digamos es una zona donde se junta gente es un lugar oscuro y bueno, nosotros por seguridad hubo un avance. Ya habíamos tenido contacto con estas personas y ese galpón se iba a desarmar igualmente”.
Lila Calderón, referente de la Multisectorial de Cipolletti relató que los vecinos del barrio alertaron sobre el operativo , y al llegar al lugar encontraron a policías y personal de seguridad municipal desalojando a las personas y destruyendo sus pertenencias. Este desalojo se llevó adelante en un refugio improvisado, y tras el operativo, algunos afectados buscaron refugio en otros lugares por miedo.
“Estaba el personal de seguridad sacando a la gente de un lugar donde nosotras habíamos ido el día anterior a llevar comida. Nos encontramos con que arrasaron con todo, les sacaron todas sus cosas y los removieron del lugar. Anoche fuimos nuevamente y hay algunos con miedo” indicó Calderón.
La referente de la Multisectorial de Cipolletti también desmintió el número de personas que está en situación de calle identificadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y asegura que son más personas.
“Para nosotros desde que venimos trabajando como multisectorial, nosotros identificamos desde 70 a 80 personas en las calles de Cipolletti. Durmiendo arriba de los techos, debajo de los tanques de agua, hemos visto que duermen en canales. Ferri y las vías creció exponencialmente” concluyó Calderón.