Colapso en las guardias de los hospitales por falta de personal

La crisis en el sistema de salud pública de la provincia de Neuquén alcanzó niveles alarmantes por el desborde de las guardias médicas por falta de profesionales e insumos para los tratamientos. Los hospitales Horacio Heller y Natalio Burd de Centenario sufren una merma en la atención de guardias médicas debido a las falta de […]

La crisis en el sistema de salud pública de la provincia de Neuquén alcanzó niveles alarmantes por el desborde de las guardias médicas por falta de profesionales e insumos para los tratamientos.

Los hospitales Horacio Heller y Natalio Burd de Centenario sufren una merma en la atención de guardias médicas debido a las falta de profesionales ante renuncias masivas del personal y las nuevas formas de contratación.

Juan Ferrari, integrante de Siprosapune en diálogo con Noticias 7 expresó: “Hace meses que por faltantes de médicas y médicos cirujanos no se hacen las cirugías programadas que se tienen que hacer y solo se hacen las impostergables, hay un montón de gente que tendría que diagnosticarse precozmente patologías tumorales como tumores de colon”.

Esto genera que muchas enfermedades que deberían ser tratadas en etapas tempranas, terminen en cuadros graves atendidos en emergencias.

Estamos hablando de cáncer de colon, cáncer digestivo, que se tiene que hacer las endoscopias, mamografías de control, papanicolau, hay un montón de pacientes que no están tratados adecuadamente y se descompensan” indicó Ferrari.

Además, la falta de personal no solo afecta a los médicos, sino también a otras áreas críticas como farmacia, kinesiología, trabajo social, psicología y nutrición. Esto genera que los hospitales no puedan atender de manera adecuada a los pacientes que necesitan prevención o tratamiento ambulatorio, lo que deriva en la saturación de las guardias y en el colapso del sistema de emergencias.

Hay gente que hace dos meses se tendría que haber operado y se tendría que haber sacado una vesícula biliar con sus piedras y que tiene cólicos virales a repetición. Llegan con los cuadros totalmente colapsados, cuando ya llegan con una urgencia pero no de tratamiento anterior, es decir no hay atención previa” agregó el integrante de Siprosapune.

La falta de controles y prevención de enfermedades también les afecta a los recién nacidos, ya que no se realizan las 8 emisiones acústicas para constatar problemas en la audición, debido a la falta de fonoaudiólogos.

El único sistema organizado para atender en todos los niveles adecuadamente a la población, es el sistema de salud pública y las cuestiones que estamos teniendo en los sistemas de contratación con falta de una negociación salarial adecuada” indicó Ferrari.

Además de la falta de personal médico, hay faltante de medicación farmacológica, de tratamientos anticonvulsionante o para el tratamiento de la diabetes.

La demanda es una mejora de las condiciones laborales y salariales para los trabajadores de la salud, para no colapsar las guardias con cuadros críticos y garantizar una atención adecuada a toda la población.

Relacionados