La Comisión A inició el tratamiento del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo de Neuquén que busca implementar un Sistema de Videoseguridad Pública. Este proyecto tiene como objetivo regular el uso de dispositivos de captación y grabación de imágenes y sonidos en lugares públicos de la provincia.
La propuesta de ley, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, busca prevenir y controlar de manera más efectiva la actividad delictiva y las situaciones de emergencia mediante la vigilancia en tiempo real a través de cámaras de seguridad.
Ludmila Gaitán, diputada, habló con Canal 7 y afirmó que «la idea es poder tener un control de las cámaras ya instaladas e informar a toda la ciudadanía en qué lugar se encuentra. Este proyecto sería trabajado por la Secretaría de Seguridad junto con la Policía».
Gaitán enfatizó la necesidad de contar con una administración que permita una mayor eficiencia y eficacia en el monitoreo y control del estado de las cámaras de seguridad. Además, mencionó la inclusión de cámaras con capacidades de visión de 360 grados y 180 grados, así como cámaras lectoras de patentes como parte del sistema propuesto.
Sobre este tema, también habló con Radio 7 Lucas Gómez, subsecretario de Seguridad y contó que «las videocámaras pueden ayudar muchísimo. Es fundamental poder tener imágenes de alta calidad cuando ocurre algún tipo de hecho. Seguramente los vecinos podrán ver nuevas cámaras que van a permitir reducir los puntos ciegos que hay en la ciudad. También, queremos analizar en vivo los datos y poder actuar».