La Legislatura de la Provincia de Neuquén comenzó con el debate por la Emergencia en Violencia de Género. Se trata de un proyecto presentado por el diputado Andrés Blanco, del Frente de Izquierda, junto a la agrupación Pan y Rosas y trabajadoras de Salud y Desarrollo Social.
El proyecto contempla la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres para toda la provincia de Neuquén. Consiste en que el Estado y sus instituciones garanticen un régimen de asistencia económica para las víctimas. Además, consta de la creación de equipos interdisciplinarios especializados, centros de estadía transitorios, un plan de vivienda especial, licencias laborales, licencias y pases educativos para las mujeres víctimas de violencia.
Los autores del proyecto remarcaron que en Neuquén se perpetraron cuatro femicidios en los primeros meses del año: «Los asesinatos de Cristina González, Karen Ibarra, el doble femicidio de Norma Morales y Luz de los Milagros Prieto mostraron la situación de emergencia que atraviesan las mujeres víctimas de violencia en la provincia y la falta de políticas públicas para la prevención, atención y tratamiento».
Los diputados del MPN pidieron invitar en la próxima comisión a integrantes del Ministerio de Mujeres de la provincia para conocer su opinión sobre el proyecto.
El Diputado Andrés Blanco y Julieta Katcoff de Pan y Rosas, dialogaron con Canal 7 sobre la iniciativa.
https://www.youtube.com/watch?v=LYKQf_agU54