Los comerciantes de Cipolletti enfrentan una situación de inseguridad alarmante que se intensificó en los últimos meses. El grupo que nuclea a 400 comerciantes recolectó 1500 firmas en diciembre de 2023 pero aún no recibieron respuestas de las autoridades municipales ni provinciales.
La agrupación de comerciantes anunció que denunciará al intendente Rodrigo Buteler y al asesor de seguridad municipal, Aldo Mildemberd ante el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, antes de radicar la denuncia quieren llevarle el reclamo al gobernador Alberto Weretilneck.
Gustavo, comerciante de Cipolletti en diálogo con Radio 7 expresó: “El panorama es preocupante. La inseguridad ha vuelto a niveles iguales o peores a los de antes. Hace más de dos años que trabajamos en conjunto en un grupo de whatsapp con más de 400 comerciantes, nos vamos avisando cuando se roba en un lugar, hacia donde van, nos vamos avisando entre nosotros”.
Pese a que los comerciantes crearon un sistema de alerta a través de whatsapp para comunicarse entre sí, la falta de respuesta rápida por parte de las fuerzas de seguridad continúa siendo un problema.
“También lo hablé con la policía, están bastante adelantados, los minutos que tarda un policía cuando se avisa para llegar a cualquier lugar, es muy poco. El tema es cómo hacemos esa comunicación” indicó Gustavo.
Los comerciantes intentaron en reiteradas oportunidades mejorar la comunicación con la policía y solicitaron la implementación de una sistema de denuncias más ágil, como una aplicación o línea directa para emergencias. Sin embargo, hasta ahora continúa el mismo sistema de denuncias presencial en las comisarías de la localidad.
“Si las denuncias se pudieran hacer de otra forma, hace poco un integrante de nuestro grupo hizo una denuncia por robo, estuvo esperando más de media hora y cuando salió se dio cuenta que le habían inhibido la alarma y le robaron en el interior de su auto” explicó Gustavo.
Esto evidencia fallas en el sistema, tanto en la gestión de recursos como en la infraestructura de las comisarías. La Comisaría Cuarta, ubicada en el centro de la localidad, presenta una estructura precaria por falta de insumos, limpieza, pintura y recurso humano.
Mientras tanto, los comercios de Cipolletti siguen juntando firmas para elevar su reclamo y esperan que las autoridades provinciales tomen medidas efectivas para brindar tranquilidad a la comunidad.
“Necesitamos un protocolo serio, en realidad algo que realmente nos diga muchachos comerciantes si pasa esto, hagan esto. Herramientas necesarias y eficientes, que se puedan utilizar como se debe” concluyó el comerciante.