Comienza a circular desde este miércoles el nuevo servicio de transporte público en Neuquén capital

Se incorporaron 5 líneas nuevas y más frecuencias en las de mayor demanda.

Mañana a las 5 el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, COLE, comenzará a circular por las calles de la ciudad. Ya está todo listo para que las nuevas unidades se pongan en marcha este 1 de febrero. Con los primeros servicios del día, empezará una nueva historia en la movilidad de la capital neuquina.

Esta mañana, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, dio todos los detalles de su funcionamiento. Contó que en este primer mes circularán 120 unidades y se completará las 180 el primero de marzo, con el inicio del período escolar y el pleno de las actividades.

Respecto a los principales cambios que los vecinos y vecinas verán en la calle, el funcionario contó que habrá algunos nuevos números de los ramales. “Algunos quedan iguales y otros cambian porque ahora serán correlativos del 1 al 30”.

“Vamos a tener 5 nuevas líneas por lo que pasamos a tener 30, muchos de los recorridos fueron modificados, extendidos y adaptados a las nuevas necesidades de la ciudad más pujante del país, y otros quedan iguales”, mencionó.

No se modificará el recorrido en nueve líneas: 1, 2, 6, 8, 18, 21, 22, 23, 29, el resto fue adaptada a las nuevas exigencias y demandas de la capital.

En este contexto explicó que 12 son las líneas que cambiarán de números y detalló que quedarán de la siguiente manera: la ex 5A ahora línea 5; ex 7A ahora línea 7; ex 15A ahora 15; ex 101 ahora 21; ex 102 ahora 22; ex 401 ahora 23; ex 404 ahora 24; ex 5B ahora 25; ex 415 ahora 26; ex 7B ahora 27; ex 501 ahora 28 y la ex 502 ahora 29.

“Para que el vecino y la vecina no tengan dudas, las unidades estarán bien señalizadas con la numeración actual y la anterior durante las primeras semanas de implementación”, subrayó el funcionario.

Con los nuevos recorridos y ampliaciones se llegará con la cobertura a barrios y zonas que hasta el día de hoy no contaban con este servicio esencial.

Los nuevos puntos a los que llegará COLE serán: Los Hornos y Bardas Coloradas (líneas 12 y 14); Colonia Nueva Esperanza, sector El mirador – El Choconcito (líneas 24 y 26); sector 2 y 7 de Mayo (línea 7); calle 1° de enero (línea 16); Balcón de la Ciudad (línea 4); Confluencia y Mirador del Paseo Costero (líneas 15, 18, 20); Ciudad Deportiva y sector 127 has (línea 17); calle Río Colorado en Valentina Norte conexión con Plottier (línea 28); sector Altos del Colorado (línea 29); zona Parque Agreste en Rincón del Río, Rincón de Emilio (línea 3); calle Raúl Soldi y Los Paraísos -continuación de Huilen, hacia Parque Las Bardas (línea 19).

También se incorporan nuevos corredores de transporte: en calle 1° de enero, desde Cuenca XV, XVI, Hi.Be.Pa, Gran Neuquén Norte y Melipal; y se utilizará también la calle Atahualpa Yupanqui desde Bardas Soleadas hasta Terrazas del Neuquén.

Subrayó que se mantiene el servicio a Balsa Las Perlas, ejido de Río Negro (línea 22).

Otro tema importante que el funcionario marcó dentro de los cambios fue la mejora sustancial en las frecuencias. Varían desde los 9 minutos y dio como ejemplo la línea 12 – Crouzeilles hasta Linares y Mitre, hasta los 37 minutos (línea 3 – Colonia Rural Nueva Esperanza hasta Aconcagua y La Pampa).

El promedio es de 19 minutos, “son 30 líneas que recorren 759 kilómetros, con 1.732 servicios por día, 100 servicios por hora”, resumió el funcionario y recordó que “si hacemos una comparación 2019 -prepandemia- cuando asumimos la gestión teníamos 25 líneas, 568 kilómetros, 1.255 servicios por día, 74 servicios por hora, y 26 minutos de frecuencia promedio”.

“Las nuevas unidades son modernas, cero kilómetro, están equipadas con GPS que permite verlas circular en tiempo real, tienen cámaras de seguridad y monitor, son accesibles a personas con movilidad reducida ya que todas tienen rampas, tienen aire acondicionado y calefacción”, describió Morán.

Sistema SUBE

Sobre la modalidad de pago, Morán aclaró que no habrá cambios, “sigue el sistema SUBE y se podrá seguir utilizando el crédito que cada tarjeta tiene”.

“Los modos de recarga siguen siendo los kioscos y las billeteras virtuales como las Apps de bancos, y podrán validar las recargas en una Terminal Automática Sube (TAS) o en la app “Carga SUBE”, dijo y dio una novedad: “En cada unidad habrá nuevas validadores para el pago del pasaje, se estarán poniendo en estos días por lo que con las nuevas máquinas en funcionamiento los vecinos y vecinas podrán también validar su carga”, señaló.

“El transbordo sigue funcionando y estará vigente -agregó- para todas las líneas de colectivos dentro de los 60 minutos de iniciado el viaje. La segunda validación dentro de los primeros 60 minutos de realizada la primera, no se cobra”.

Nueva App

Morán contó que a partir de mañana también entrará en vigencia la nueva App donde las y los usuarios podrán encontrar toda la información, horarios, frecuencias.

“Se pone COLE Neuquén en el buscador y los vecinos encontrarán tanto en sistema Android y para IOS”, dijo el funcionario.

“Con esta APP COLE se va a poder planificar los viajes con toda la información sobre paradas y recorridos. Al escribir tu destino se muestran todas las líneas que te llevan y posibles conexiones con otras, la frecuencia y horario de cada una”.

“Gracias a la tecnología satelital y los GPS de cada unidad, se va a poder hacer un seguimiento en tiempo real de los recorridos de los colectivos”, mencionó Morán.

También dijo que ante cualquier duda toda esa información también estará cargada en la página web municipal que es www.neuquencapital.gov.ar y se puede consultar en el número de Atención al Ciudadano, el 147.

“También en esta etapa de implementación, los usuarios encontrarán información en los principales puntos de trasbordo para que se puedan evacuar las dudas que tengan personalmente con personal capacitado que estará a disposición para informar sobre el nuevo sistema y evacuar dudas de usuarios”.

 

 

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