Por primera vez, desde el inicio de la investigación por la muerte del soldado Pablo Córdoba, el Juzgado Federal de Zapala emitió un comunicado detallando generalidades de la causa. En el mismo, la Justicia defendió el accionar del juez subrogante Hugo Greca en el marco de las críticas por «irregularidades» elaboradas por parte la querella.
Cabe mencionar, que el abogado de la familia Córdoba, Maximiliano Orpianessi, había denunciado que el Ejército intervino en la investigación y tuvo acceso al expediente. También, el letrado había pedido la recusación del juez Greca.
Al respecto, dentro de los puntos más destacados del escrito, se mencionó que «el Ejército Argentino no ha intervenido en el ámbito de la investigación judicial y que se ha solicitado la incorporación del sumario administrativo al jurisdiccional».
En cuanto a esto, desde el Juzgado Federal de Zapala explicaron que en la investigación actualmente intervienen «tres fuerzas, la Policía de Neuquén, Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional».
Por otro lado, en cuanto al abogado Maximiliano Orpianessi, señalaron que «se debió corregir disciplinariamente al letrado de la querella por haberse comprobado objetivamente una inconducta procesal».
Asimismo, precisaron que «se ha hecho la autopsia del cuerpo y se ha solicitado por parte del tribunal una ampliación de la misma».
Por último, informaron que «se ha realizado un peritaje sobre el arma que fue encontrada en el lugar de los hechos» y que «se ha ordenado la explotación y obtención de información del teléfono celular y de la computadora del soldado Córdoba».