El juez Marco Lupica Cristo dictó las penas para los cuatro hombres responsables del abuso sexual de Silvia Cabañares, un hecho ocurrido el 14 de mayo de 2023 en un taller mecánico de Neuquén. Tras los pedidos de la fiscalía, el magistrado impuso 15 años de prisión a Raúl Horacio Vidal, Jairo Luciano Laurín y Félix Darío García, considerados coautores del delito, y 12 años a Oscar Alejandro Guerrero, partícipe necesario.
La decisión se conoció durante una audiencia celebrada hoy en la Ciudad Judicial, luego de que la semana pasada las partes involucradas presentaran sus solicitudes de pena. El fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, había requerido 18 años de prisión para Vidal, Laurín y García, y 15 años para Guerrero. La querella, que coincidió con la solicitud sobre este último, pidió un año más de condena para los coautores.
Inscripción en el registro de delitos sexuales
Como parte de la condena, los cuatro hombres serán inscriptos en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (Ripecodis), una medida que busca mantener un control de quienes hayan cometido este tipo de crímenes.
Las defensas de los acusados habían solicitado penas menores, de 10 años para Vidal y 8 años para Guerrero, García y Laurín. Sin embargo, el juez optó por aplicar sentencias más cercanas a las solicitadas por la fiscalía.
El fallo de hoy viene a cerrar uno de los capítulos de este caso que conmocionó a la provincia. El 9 de septiembre, un jurado popular determinó que Vidal, Laurín y García eran culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, mientras que Guerrero fue declarado partícipe necesario.
Trágicamente, Silvia Cabañares fue asesinada tres meses después de sufrir el abuso sexual. Su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, Río Negro, y la investigación del femicidio está a cargo del Ministerio Público de esa provincia. Hasta el momento, no se han encontrado pruebas que vinculen directamente el abuso con su posterior asesinato.