La justicia neuquina dictaminó una sentencia de 8 años de prisión efectiva para Pedro Jofré, miembro la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien el 29 de julio del año pasado disparó contra la multitud en medio de una protesta de los empleados municipales de San Martín de los Andes. La sentencia fue el resultado de un proceso abreviado después de que el acusado admitiera su responsabilidad durante una audiencia que tuvo lugar el 7 de julio pasado.
En el juicio, Jofré fue encontrado culpable de tentativa de homicidio agravada por el uso de un arma en tres ocasiones, así como de portación de arma de uso civil y encubrimiento. Durante la protesta, en una acción imprevista y temeraria, Jofré extrajo un revólver y efectuó disparos. Primero, hirió en la cadera a la empleada municipal Elena Cabeza, y luego disparó contra dos reporteros gráficos que estaban cubriendo los incidentes, incluyendo a Federico Soto, fotógrafo de LMNeuquén.
En diálogo con Canal 7, el fiscal Agustín García declaró que «la resolución fue por unanimidad por parte del Tribunal que intervino. Jofré admitió los hechos y la cantidad de años de la pena se debe a la naturalidad del hecho, en plena calle y a las 11 de la mañana».
Después de los disparos, Jofré huyó a la carrera, subiéndose a un vehículo y deshaciéndose del arma a unos 50 metros del lugar de los hechos. Horas después, el acusado se entregó a la policía, habiendo cambiado completamente su apariencia.
Foto: Federico Soto